El Hijo de ¡Patria Libre! año 1 num 8

05.05.2013 00:00

 

Primera Plana

 

¿El mejor Alcalde? 

 
La obra de Lope de Vega, titulada El mejor alcalde, el rey, da cuenta del ejercicio del poder y sobre todo, del comportamiento de ciertas personas cuando se encuentran frente a quienes consideran inferiores o superiores.
Dos caras de la misma moneda. Dar trato igual a los iguales y desigual a los desiguales. Hacer justicia, proclamar la verdadera igualdad.
El mejor alcalde es aquel que actuando encubierto, por tener mayor rango, proporciona los satisfactores que le corresponde proporcionar a otro. Acuden al  momento al ejercicio del poder las condiciones para hacerlo “desde arriba” y claro, es de suponerse, sin restricción.
Así sucedió en la trama maravillosa de Lope de Vega. Se presenta el rey como alcalde y ordena que Elvira sea entregada en el instante, pues había sido privada de su libertad. El raptor, se burla del alcalde por considerar que no tiene el suficiente poder y éste se desvela y se proclama tal cual es, el rey. Ante este acontecimiento, don Tello, que en primera instancia había acordado el matrimonio de Elvira con Sancho, es notificado que se va a hacer justicia. El rey dicta la sentencia: que despose a Elvira y luego sea ajusticiado. Posteriormente, que Elvira despose a Sancho y conserven la mitad de la hacienda de Tello.
El mejor alcalde en todos los tiempos es el rey. Tiene la última palabra, la última decisión y todo el poder.
En el siglo XXI, al igual que hace 500 años, el mejor alcalde no es es el alcalde, sigue siendo el rey.
En el siglo XXI, al igual que hace 500 años, se usurpan las funciones. Quizás sea por efectividad del procedimiento y eficacia en los resultados, quizás solamente por el placer que se obtiene en ejercicio del poder y satisfacer un ego en espera de continuidad. Justo y Perfecto.
 
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DEMOCRACIA   A  LA MEXICANA, S.A.de C.V.

por Luis Alejendro Ontiveros Domínguez
 
Estamos frente a un proceso electoral por el que serán renovados gubernatura, congresos estatales y presidencias municipales en algunos estados de la república, con una enorme cantidad de recursos del erario público distribuido a los diversos partidos políticos que participan en la contienda.
Se entiende por “proceso electoral” un evento de ELECCION propiamente dicho y eso implica que quien elige, que se supone es el ciudadano, esté inmerso y sea, tomado en cuenta  en dicho proceso desde el inicio o sea desde la “SELECCIÓN” de los dichosos candidatos a los puestos. Pero ese “proceso de selección” ya sabemos como se realiza, ni que comentar; cada partido se las gasta a su muy particular manera, con los mismos chapulines y sus delegados paleros.
En la  vida cotidiana es recomendable un sano escepticismo  ante los acontecimientos políticos, económicos, religiosos, etc. , pues no son otra cosa que los últimos acomodos de los grupos de poder , no del que dicen detentar “nuestras autoridades” que tienen el poder nominal, el que se les paga por dar la cara, sino de los que verdaderamente mandan, ese poder real que ejercen  ocultos individuos, grupos e instituciones, disque anónimos; pero de sobra conocidos y que han variado drásticamente el curso de la vida de millones de seres humanos para su beneficio valiéndose de sus leyes y de los partidos políticos a su servicio y que conforman a su gusto.
En la actualidad, el ciudadano común está indefenso ante esos entes que establecen una democracia a su medida y deseo con un autoritarismo disfrazado de elección y no le queda mas remedio que confiar que los nuevos elegidos no serán títeres manejados por mentes ocultas, poderes que se intuyen pero no se dejan ver. Sólo mueven los hilos desde lo oscurito.
En realidad, ¿Estos procesos son elección o simple votación? En una elección se elige, mientras que en una votación como la que se realiza cada vez que se presenta, sólo se legitima lo que alguien decidió. Visto desde este punto, NUESTRA DEMOCRACIA es un ejercicio especulativo, demagógico que cada vez que se presenta no hace más que confirmar la estupidez del ser humano al que le resulta más fácil y práctico aceptar las traiciones, ignorancia, olvidos y corruptelas de esos elegidos que se desgarraron la ropa y la garganta por su pueblo en la campaña, que negarles el voto que sólo sirve a aquellos dueños de vidas y haciendas para enriquecer  aun más su insaciable ambición. 
Algunos editorialistas de medios de comunicación cuestionan y hasta denuncian la vuelta del presidencialismo con el actual gobierno y aquí no es defensa pero qué acaso en los sexenios de la prestada “alternancia”    ¿No se dieron gusto haciendo y deshaciendo a su antojo los dichos presidentes  con nombramientos, asignaciones, transas y obras entre los suyos? Igual que ahora y antes y más antes sigue y seguirá el imperio de la impunidad y del mandato de los poderes fácticos  a través de sus operadores de los tres niveles de gobierno; por eso se dan las “Elecciones” en las cuales ELLOS deciden QUIEN  y donde. La selección de candidatos no es otra cosa que la imposición de los alfiles o “Incitatus” de los modernos Calìgulas que mandan.
Herbert Marcuse expone: “La Ley y el Orden, son siempre y en todas partes la ley y el orden de la jerarquía establecida”. Más claro no canta un gallo; los congresos estatales, los 500 diputados federales, los 128 senadores  y las demás “autoridades” no hacen mas que acrecentar los privilegios de los privilegiados, entre los que están ellos; atacando y cambiando a gusto de sus mandantes una Constitución nacida liberal y con algunos aciertos a favor de las clases menos favorecidas como son los obreros, campesinos y empleados de clase baja y que desde su promulgación en 1917, ha sufrido enmiendas sospechosas pero que avanzan en un total aniquilamiento   de sus principios y en rescate de los privilegios e intereses retrógrados de una derecha fanática, estúpida, hipócrita, ambiciosa e ignorante que nos quiere ver y tener sumidos en sus mismos criterios. Las tan llevadas y traídas “Reformas” así lo demuestran. Por lo tanto que no se nos haga raro que Pemex, CFE, la Escuela Pública, pasen a donde ellos quieren; si ya se llevaron el campo, Luz  Fuerza y reformaron estatutos algunos de los grandes partidos, todo está listo para premiar al pueblo con el IVA a alimentos y medicinas, al cabo como dijo alguien, con 6000 pesos alcanza para casa, comida, vestido  y colegiaturas y hasta les sobra para irse de vacaciones algunas veces al año. Así las cosas el IVA no se sentirá y puede que todos lo paguen con gusto, pues nuestros gobiernos nos los devolverán en obras de beneficio comunitario, más fuentes de trabajo para los profesionistas desempleados, seguridad y justicia social y claro, no se destinará un sólo centavo para pagar los sueldos estratosféricos de funcionarios y menos para favorecer a amigos constructores o uno que otro viajecito al extranjero para promocionar el solar patrio o local. De los salarios reales, mejor ni hablar.
Las leyes las hacen ellos, para ellos; el populacho, ¡Qué importa!, que se aguante, ya está acostumbrado, por ahí lo conformaremos con las limosnas de los programas sociales si es que les alcanza algo.
¿Ante tan elocuente realidad valdrá la pena votar para legitimar los deseos de quien manda?
Usté’ qué cree?
 
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Editorial

 

 

La existencia del mexicano puede no reflejar su esencia ni el pensamiento; se ha escuchado por la vida en la calle que si los conquistadores hubieran sido otros, también seríamos otros.  
Esto es indudable. Pero esto somos. Se debe decir que permanece en el imaginario colectivo la idea que llega por una suerte de instinto, artificial, que todo es como es y no hay nada qué hacer para que sea diferente. Conformismo. Destino manifiesto. “Por el dedo de dios se escribió”. 
Mucho qué decir y actuar, pero una decisión tomada en anteriores generaciones, irreflexiva pero tan cierta.
El mexicano existe. Y ante las situaciones, no se permite luchar. ¿Para qué, si de todas formas se va a hacer de la forma en que se dijo? ¿Qué se gana con oponerse si de cualquier manera quien toma las decisiones ya dio la última palabra? ¿Te arriesgas a que te quiten lo poco que tienes? ¿Qué no vale más tu libertad y tu vida?
Enunciados de este tipo y de estas magnitudes afloran a cada paso. ¿Es que al darse cuenta de la existencia de ciertos peligros, es preferible mantenerse al margen para no tener problemas? ¿Es que se es feliz en esas condiciones de somnolencia? ¿Es que dejando de lado los tópicos importantes, se puede ir viviendo con ciertas comodidades y mientras se tenga la zona de confort lo demás es lo de menos?
Ahora puede que se piense de esta manera; en el siglo antepasado, los mexicanos, actuando en un país naciente, lo defendieron de los españoles, los norteamericanos, los franceses, y todo cuanto viniera a estas tierras con la pretensión de apoderarse de la riqueza, de la ideología, de la esencia que finalmente surgía desde y hacia la Raza de Bronce.
Algo sucedió en el camino y se impuso a la raza de Hijos de la Chingada y los dejó, precisamente en las condiciones inferiores a que alude Paz con esta magnífica figura retórica.
Déjese al conquistado a un lado, y déjese al conquistador en otro y asúmase el mestizaje con dignidad, decisión, valentía y orgullo por ser producto de la mezcla. Se es mexicano y punto.
Las comparaciones, únicamente son posibles entre iguales. Lo demás resulta inútil excepto para generar inconformidades, angustias y deseos de permanecer en las sombras, gritando hacia el interior lo que se es y mostrando un agachamiento consentido al exterior, que nada resuelve. Pero cada quien sabe. Mientras a mi me vaya bien, los demás que actúen como deseen.
 
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  Instantáneas Durangueñas

por Enrique Arrieta Silva

Cultos en el Estado de Durango en 1910.- La libertad de cultos ha sido otra de las características de Durango, así lo demuestra que en 1910, se profesaban distintas religiones, siendo las siguientes: Católicos: 430,328 personas; protestantes: 2,092; griegos: 6; mahometanos: 17; Budistas: 81; Israelitas: 1; sin culto: 621.

Casatenientes de 1914.- De acuerdo al inventario de las casas que fueron intervenidas el 16 de noviembre de 1914, en la ciudad de Durango, los principales casatenientes eran: Genoveva Curbelo viuda de Rodríguez con 123 casas, señoritas Carmen y María Luisa Veyan 83 casas, Donaciano Valles 92 casas, Josefa Z. viuda de del Río 86 casas, Julio Curbelo 38 casas, Francisco Labordé 64 casas y Catalina S. viuda de Benítez 39 casas.

Fábricas de alcoholes en el Estado de Durango en 1904-1905.- Por esos años mantenían bien alegres a los durangueños partidarios de la mezcalera alegría: Luis Veloz en el rancho Váldez de San Juan del Río con 15,000 litros por año. Luis Natera, en Menores, San Juan del Río con 10,000 litros. López Negrete Hermanos, en Sombreretillo, Cuencamé, con 20,000. Felipe Arroyo en Nazas con 9,000 y Pablo Venegas en Durango con 5,000 litros. En gloria estén los que le dieron fama de buen mezcal, al mezcal durangueño.

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MEDITANDO

por Flor María Bermúdez Mejía

 

TANATOLOGÍA

 

 

La tanatología es una disciplina científica en la que se es consciente de que los seres vivos mueren, como parte del proceso natural de vida, el problema surge al enfrentar la propia posibilidad de morir o el que un ser querido esté inmerso en ese proceso, en ese momento  afloran sentimientos muy intensos de impotencia, de vulnerabilidad, de fragilidad, de amargura, que ocasionan modificaciones en el pensamiento y en la conducta  transformando la forma de relacionarnos con los demás y afectando no solo a uno mismo sino a quienes nos rodean. 

Sin embargo, pretende afrontar este hecho con una nueva actitud hacia la vida, su precursora fue Elisabeth Kübler-Ross quien menciona que “La muerte siempre sucede y hemos aprendido a lo largo de la vida que este suceso inevitablemente pasará. Pero, también podemos llegar a aprender que es posible llenar de sentido una pérdida y dar significado a una muerte o la oportunidad de un nuevo comienzo”, y sobre esta base estableció una propuesta que engloba aspectos humanistas, religiosos y espirituales. 

Cada persona lleva su proceso de duelo de manera individual y única ya que  visualiza a la muerte desde diferentes perspectivas, sin embargo se trabaja en base a enfrentar ciertos aspectos entre los que se incluyen la negación y aislamiento, la ira o rabia, regateo o negociación, los sentimientos de culpa, la depresión reactiva, experimentada por el enfermo y su familia, o anticipatoria que solo surge en el enfermo y la vive de manera silenciosa, por lo que es preciso culminar con la aceptación o el entendimiento de la realidad, en donde se deja de luchar y se culminan ciclos y se trabaja con el perdón hacia uno mismo y hacia los demás para re-establecer el equilibrio emocional. 

La tanatología abarca también el tratamiento de duelos que se desencadenan por pérdidas diversas como lo son la pérdida de la salud o de un miembro del cuerpo, la ruptura de una relación sentimental, la jubilación o el desempleo, entre otros, la labor del tanatólogo será la de guiar a la persona hacia un duelo saludable, aceptando la situación, evaluando también si con ello se amenaza la vida, coadyuvar en la disminución del dolor que ocasionan estos duelos fortaleciendo la esperanza en cuanto a su visión de la vida. 

Para terminar me despido con dos frases para reflexionar: 

Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices.  El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia. Paulo Coelho. 

La muerte solo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado para vivir.” Viktor Frankl  

 

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 De Hurtos, Vulgaridades y Vilipendios

por El de las Epístolas

 

En esta sociedad y en esta casa, la casa de todos los durangueses (recuerde el lector lo del duranguesado) se percibe un ambiente sumamente enrarecido por los procesos electorales en puerta.

30 de abril, día del niño, registro de algunos candidatos ante el IEPC del Estado de Durango. 15 de mayo, día del maestro, inicio “oficial” de las campañas políticas.

 

Dos fechas de interés; la primera, tal vez porque la ciudadanía es considerada infante político, de poca experiencia, pendeja, pues (recuerde el lector que pendejo es pelo, que comienza a salir en la etapa posterior a la niñez y que es un término aplicado a pre-jóvenes a quienes los caracteres sexuales secundarios se les comienzan a desarrollar) y se le obsequia no con pasteles pero sí con quienes pudieran continuar la obra de dádivas (recuerde el lector los espejos que trajeron los conquistadores) a cambio de voluntad, valores y honradez; la segunda de las fechas, tal vez porque se desea obsequiar con una cátedra o mejor aun, con una instrucción tipo conductual de sometimiento y enajenación a cambio de voluntad, valores y honradez y todo para que algunos chapulines brinquen de gusto y de puesto y continúen haciendo los favores al ya de por si vilipendiado pueblo que a pesar de todo mantiene la ilusión en el “ahora sí”.

 

Hurtar la dignidad, los valores, la voluntad y mostrar la cara oculta de la honradez, iluminando únicamente los aspectos convenientes a los fines, no tiene... precio. Lo demás lo dejamos para quienes o participan en la aplicación favorable a su persona de la cuarta ley de Newton (recuerde el lector que Sir Isaac Newton fue muy prolífico en esto de encontrar leyes en la naturaleza) o de plano para quienes persisten en las necedades a sabiendas.

 

Resulta infrahumano el acontecer político, denigrante el venderse las voluntades y más aun, amenazante esgrimir un argumento de honradez en donde el mínimo asomo de humor verde viviente es en realidad una sombra tostada que no ofrece sino absorber la luz de la inteligencia y aniquilarla en las profundidades del entendimiento razonado y sentido para dar paso al mejor de los crisoles alquímicos en donde el oro llega a transmutar en cobre (recuerde el lector que si percibe el cobre es porque ya entró en contacto con la esencia de algunos). Es cuanto.

 

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IDEA

 
Desfile del Primero de Mayo, oportunidad para que los trabajadores expresen sus demandas al poder político. Demandas que requieren solución urgente con visión humanista. no de estadista u hombre de negocios. De ser humano al servicio de seres humanos.
 
Soluciones pragmáticas que hagan más placentera la vida de los más, en estricta justicia.
 
Desfile del Primero de Mayo. Ausentes los verdaderos deseos de los trabajadores, presentes las mantas prefabricadas. En algunos casos, sanciones económicas y descansos, aunque ésto solamente lo saben de cierto quienes lo viven.

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BAJO LA SOMBRA DEL MEZQUITE  

 por Enrique Fernando Núñez Martínez

 

Vamos de una sorpresa a otra. El Senado de la República reconoce que los contenidos del denominado Pacto por México, firmado por las tres principales fuerzas políticas del país, constituyen los únicos temas de la agenda nacional dignos de tomarse en cuenta, pero además que al estar ya establecidos en este documento, no tienen necesidad de seguir el proceso legislativo ordinario, pues ya fueron consensuados. ¿Y los demás Partidos Políticos que representan a una porción de la población? Las minorías no son escuchadas.

Resulta evidente que esta retórica ha dado un paso más hacia el desequilibrio de poderes. Se acepta como válido el hecho y se suprime la función legislativa; se elimina el Poder Legislativo, quien se convierte en aval de los contenidos de los temas nacionales consignados en el Pacto y se afirma deben aprobarse porque ya fueron incorporados a esa agenda en esos términos. Suena a presidencialismo.

Por otro lado, la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones atrae la desconfianza por las lagunas que deja en cuanto a la posibilidad de que las permisionarias no lucrativas, ahora transformadas en permisionarias comunitarias reciban recursos económicos para realizar su verdadera función en apoyo y servicio de las comunidades. Al ser no lucrativa significa que no se obtienen gananciales, más nunca debe interpretarse este concepto con la gratuidad absoluta y la inversión de recursos propios en todo momento para mantener en operación la actividad. Si no lucrativo significara que no tuviera costo para nadie, entonces estaríamos hablando en la forma correcta, pero al tener costos de producción de programación y de emisión, administrativos, entre otros, importante es que el legislador de cuenta de sus sensibilidad y permita obtener recursos por las vías ordinarias y extraordinarias, recursos que al ser reinvertidos, constituyen lo no lucrativo, permitiendo la penetración social y la carga ideológica compartida.

Son muchos temas que merecen especial atención de la población y hablando de la Ley de Telecomunicaciones, diremos que es aberrante una de sus reformas que constituye nada más y nada menos que la ley mordaza disfrazada, revestida de elegancia al determinar que existe un control de contenidos. Recuerda esto al gasolinazo, que ahora es incremento por deslizamiento mensual. ¿Y la población? Recibiendo mandiles y jarras de plástico para preparar el agua fresca. 

 

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Cultura  por Buenaventura Sabat

 
Con la participación de jóvenes poetas y la presentación de su obra, cantautores, artistas plásticas, exposición fotográfica y un público agradado por la muestra  ofrecida, dió inicio el programa cultural de primavera promovido por este periódico mensual y la compañía teatral Grisperpetuo.
 
El evento tuvo como sede el auditorio Merecdes Mendoza de la Casa dse la Cultura de Durango, el día 27 de abril a las 12 horas.
 
El poemario presentado titulado Juventud y Deseos, es de autoría de LLuvia Sánchez, Adrián Núñez, Óscar Díaz y Carlos Alvarado, quienes comentaron acerca de la necesidad de dar a conocer sus ideas y sentimientos. Coincidentes en la necesidad de promover la lecto-escritura, comentaron que es importante percibir situaciones sociales e individuales para, desde la poesía, acercarse a los jóvenes y mostrales alternativas de solución a la problemática que enfrentan en su proceso de desarrollo.
 
Por su parte, las pintoras Flor Mejía, Selene Soria y Gemma Escalante, a través de la muestra titulada "Alternativas Sublimadas", coinciden también en la importancia que tiene la representación de los sentimientos y las ideas al dejarlos plasmados en pinceladas sobre un lienzo o cualquier otra superficie. El arte, dicen, debe ser motivo de reflexión e intanquilidad.
 
Víctor Reyes, Chritian Gayosso y Diego González, jóvenes cantautores, al igual que Omar Nubez, presentaron obras de su autoría y algunas otras, dominando la idea de ser independiente y permitir emerger al ser individual. Las cosas tienen la significación que cada uno les otorga y el impacto que cada uno permita.
 
Por su parte, la exposicón fotográfica denominada "Yo Soy", de EAS, da cuenta del comercio informal en nuestra ciudad capital. Existen 28.9 millones de mexicanos dedicados a esta actividad, de acuerdo con ciofras proporcionadas por el INEGI. Personas de todas las edades, comerciando en la vía pública u ofreciendo servicios diversos a peatones y automovilistas.
 
Este programa cultural pretende cumplir la función persuasiva al mostrar a los jóvenes, sobre todo, que existen alternativas para el desarrollo y la buena marcha de su transición hacia la adultez.

 

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Conozca el
Código de etica del periodismo
 
I. Del derecho a la información
Art. 1º. El acceso a la información pública es un derecho inherente a la condición de la vida en sociedad, que no puede ser impedido por ningún tipo de interés.
Art. 2º. La divulgación de la información, precisa y correcta, es un deber de los medios de comunicación pública, independientemente de la naturaleza de su propiedad.
Art. 3º. La información divulgada por los medios de comunicación pública debe estar guiada por el acaecimiento real de los hechos y tendrá por finalidad el interés social y colectivo.
Art.  4º. El suministro de información por parte de instituciones públicas, privadas y particulares, cuyas actividades produzcan efecto en la vida en sociedad es una obligación social.
Art. 5º. La obstrucción directa o indirecta a la libre divulgación de la información y el ejercicio de la censura o autocensura constituyen un delito contra la sociedad.
II. De la conducta profesional del periodista
Art. 6º El ejercicio de la profesión de periodista es una actividad de naturaleza social y finalidad pública, sometido al presente Código de Ética.
Art. 7º El compromiso fundamental del periodista es con la verdad de los hechos, y su trabajo se guía por la indagación precisa de los acontecimientos y su correcta divulgación.
Art. 8º. Siempre que se considere correcto y necesario, el periodista resguardará el origen e identidad de sus fuentes de información.
Art. 9º. Es deber del periodista:
I. Divulgar todos los hechos que sean de interés público.
II. Luchar por la libertad de pensamiento y expresión
III. Defender el libre ejercicio de la profesión.
IV. Valorar, honrar y dignificar la profesión
V. Oponerse a lo arbitrario, al autoritarismo y a la opresión, así como defender los principios expresados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
VI. Combatir y denunciar todas las formas de corrupción, en especial cuando se ejerza con el objetivo de controlar la información.
VII. Respetar el derecho a la privacidad del ciudadano.
VIII. Prestigiar las entidades representativas y democráticas de la profesión.
Art. 10º. El periodista no puede:
I. Aceptar una oferta de trabajo remunerado en desacuerdo con el umbral salarial de la categoría o con la tabla fijada por el Consejo Regional de Periodismo.
II. Someterse a directrices contrarias a la divulgación correcta de la información.
III. Frustrar la manifestación de opiniones divergentes o impedir el libre debate.
IV. Dar su acuerdo o contribuir, profesionalmente, a la práctica de la persecución o discriminación por motivos sociales, políticos, religiosos, raciales, de sexo y de orientación sexual.
V. Ejercer cobertura periodística para el medio en el que trabaje en instituciones públicas y privadas en las que sea funcionario, asesor o empleado.
III. De la responsabilidad profesional del periodista
Art. 11º. Observada la legislación, el periodista es responsable por toda la información que divulga, siempre y cuando su trabajo no haya sido alterado por terceros.
Art. 12º. En todos sus derechos y responsabilidades, el periodista tendrá el apoyo y respaldo de las entidades representativas de la profesión.
Art. 13º. El periodista debe evitar la divulgación de hechos:
I. Con el interés de sacar algún provecho personal o ventajas económicas.
II. De carácter mórbido y contrario a los valores humanos.
Art. 14º..El periodista debe:
I. Oír siempre, antes de la divulgación de los hechos, a todas las personas objeto de acusaciones no comprobadas, hechas por terceros y no demostradas o verificadas de modo suficiente.
II. Tratar con respeto a todas las personas mencionadas en las informaciones que se van a divulgar.
Art. 15o. . El periodista debe permitir el derecho de réplica a las personas implicadas o mencionadas en su trabajo, cuando quede demostrada la existencia de equívocos o incorrecciones.
Art. 16o.. El periodista debe afanarse en el ejercicio de la soberanía nacional, en sus aspectos político, económico y social, así como la prevalencia de la voluntad de la mayoría de la sociedad, y el respeto a los derechos de las minorías.
Art. 17º. El periodista debe preservar la lengua y cultura nacionales.
(Tomado de Felipe Pena de Oliveira, Teoría del Periodismo, México, Alfaomega Grupo Editor, 2009, páginas 132-134)
 

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