El Hijo de ¡Patria Libre! año 1 num 6

05.03.2013 22:11

 

 

Primera Plana

 
La crisis en la educación; la crisis en el magisterio: un sindicato que miente acaso para no perder el control y la supremacía, las prebendas y los negocios de unos cuantos.
Mientras los diputados apuestan a una reforma educativa que conlleva, indudablemente una reforma laboral, los líderes magisteriales mantienen la posición de verdades a medias y consecuentemente la desinformación y el enojo de sus representados, quienes promueven acciones contra supuestos ataques o lo que consideran imposiciones del gobierno.
Nada más lejano a la verdad. La líderesa vitalicia del magisterio parece haber perdido la pasión y haberse adentrado en la ambición y el poder. La fuerza del SNTE se utiliza para la obtención de puestos políticos y administrativos. La consecución de fines personales corrompió la labor de representación.
En el ámbito regional parecen dividirse las opiniones; no todo es miel; los trabajadores de la educación parecen cansados; evidentemente existen fanáticos y ello resulta peligroso porque puede llevar a cometer actos antisociales o a dar apoyos a ciegas con un sindicalismo mal entendido.
Es urgente una adecuada información entregada por medios confiables para aclarar las dudas y obtener consensos. La reforma no violenta derechos, "violenta" situaciones creadas extrajurídicamente tales como la heredabilidad de las plazas y la venta de las mismas. Con la detención de Elba Esther y su puesta a disposiciòn a un juez federal, podemos tener varias lecturas: se va en serio y en serie contra el sindicalismo para tener un paìs maquilador sin garantìas para los trabajadores; se va a combartir la corrupciòn en forma directa por parejo o en forma selectiva; se van a tejer cortinas de humo para mentener desinformada y malformada a la poblaciòn. El tiempo lo dirà.

______________

 

La Expropiación Petrolera y el cambio de ideología del pueblo mexicano.

 

"Existen versiones acerca del estado de cosas en torno a la producción de petróleo en México y más en torno a las concesiones y a la "nacionalización" que se realizara por el entonces Presidente de la República Gral. Lázaro Cárdenas del Río, aquel memorable 18 de marzo de 1938.

 "Es de todos conocido que el petróleo mexicano se vendía al régimen de Adolfo Hitler en cantidades considerables por la naciente empresa paraestatal PEMEX, a escasos meses del decreto de expropiación.

 "Naturalmente que la expropiación no surge de esta venta a Alemania, sino de que los ingleses, a decir de Vasconcelos (1973) representaban el 60 % de yacimientos de petróleo mexicano y esto indudablemente que tenía a los norteamericanos en una posición incómoda.

 "Fue en el país vecino al norte del nuestro, en donde se discutió la indemnización antes de autorizarse la expropiación. El pueblo, desconocedor de las causas y de las políticas públicas fue fácilmente conducido en un afán nacionalista mediático.

 "Cárdenas había desafiado al capitalismo mundial ese 18 de marzo. Roosvelt, aplaudió inmediatamente la acción.

 "A los eufóricos momentos nacionalistas, siguieron los momentos soberanos: el pueblo mexicano acepta el dicho del gobierno y cimienta su soberanía en el recurso natural denominado "oro negro". Esta es una verdad y una forma de ser de los mexicanos".

 

Vasconcelos, José. Breve Historia de México. Ed. Continental. México, 1973. p 525

Así se las gastaba el "Ulises Criollo", en el ocaso de su vida.

_________

 

 

Editorial

 
Ante el reclamo frente a la sociedad de Durango por parte de trabajadores del Sistema CADI en la entidad, nos mueve a la reflexión lo siguiente:
 
1.- Es cierta la existencia legal del SISTEMA CADI, reconocida por la Secretaría de Educación Pública.
2.- Es cierta la propuesta educativa de formación integral de  calidad en los 18 planteles del Sistema CADI.
3.- Es cierto que el Congreso de las Unión autorizó los recursos económicos para ser entregados al Sistema CADI, vía la Secretaría de Educación.
4.- Es cierto que el Sistema CADI no pertenece al Gobierno del Estado y que éste no aporta recursos económicos, ÚNICAMENTE se requiere la firma del gobernador de la entidad para que la Secretaría pueda liberar lo que por ley le pertenece al Sistema CADI.
5.- Es cierto que el gobernandor de Durango manifestó a través de medios de comunicación que NO FIRMARÁ a menos que el Sistema CADI pase a ser administrado por el gobierno.
6.- Es cierto que puede haber más asuntos políticos en esto, que tendrían que ver con una posible coalición PAN-PT en las próximas elecciones locales, y mientras tanto,
7.- Es cierto que los trabajadores del Sistema CADI no perciben sus salarios y que son los rehenes de una lucha velada por el poder político y de administración de un recurso educativo que se gestionó por algunos actores políticos y que evidentemente se les entregó la administración y dirección de esta modalidad educativa. 
8.- 11 trabajadores iniciaron una huelga de hambre.
9.- Se convocó a la sociedad de Durango a manifestarse en marchas y plantones.
 
Bien por los trabajadores y mejor por la ciudadanía que merece respeto e información. Ahora solamente falta apoyarlos sin cortapisa para que se mantenga el orden y la legalidad que a todas luces se ha estado vulnerando en perjuicio de las familias que dependen económicamente del trabajo diario y de los miles de niños y niñas que resultan beneficiados con este servicio educativo, formativo, académico y cultural en el cual reciben también alimentación.
 
La única pregunta que tienen los trabajadores del Sistema CADI es: ¿Y la firma?
__________
 

MEDITANDO

por Flor María Bermúdez Mejía
 
 
  El Afecto
 
  El afecto es el amor que un ser humano brinda a otro, es todo acto de ayuda, protección y cuidado que se le brinda a otras personas contribuyendo a su supervivencia; al brindarse afecto la familia se nutre para optimizar el desarrollo y el crecimiento de los hijos, se mejoran las relaciones de pareja y se propicia la comunicación, adicionalmente proporciona modelos a seguir en cuanto a formas de comportamiento social y de afrontamiento y resolución de problemática debido a que es una necesidad primaria.
 
  Las demostraciones de afecto varían de acuerdo a la cultura, la historia familiar, las costumbres y está relacionado con la capacidad de los adultos de validarse como figuras dignas de ser imitadas. 
 
  De acuerdo a la psicología el desarrollo emocional de una persona no puede completarse sin el desarrollo afectivo; cuando es adecuado se aumenta la motivación, la curiosidad, los deseos de aprendizaje, la percepción y la intuición con lo que se aumenta la aceptación en uno mismo, la seguridad y la autoestima.
  
  El desarrollo emocional repercute en todos los ámbitos de la vida, el familiar, el social, el laboral, el académico y favorece el establecimiento de relaciones de pareja sana, recíproca y basada en la comprensión, en donde ambos dan y reciben de manera satisfactoria. Para mantener viva la relación de afecto es necesario brindar expresiones diarias de amor, caricias y expresiones verbales de gratitud y aprecio. 
 
  La ausencia de afecto produce enfermedades y por debajo de cierto límite la muerte; las necesidades afectivas no son iguales en todas las edades ni en todos los individuos, durante la infancia y la vejez es necesario mayor afecto para sobrevivir y mantener una salud adecuada.
 
  Y como diría Mario Benedetti en su poema sobre los afectos “…que sería mejor construir puentes en vez de muros”, los invito a ser creativos y brindar afecto a los seres con los que cotidianamente conviven, los ayuda a ellos pero más a ustedes mismos.
_________
 

Discurso pronunciado por el Presidente Sr. D. Benito Juárez, al recibir en audiencia pública al Sr. D. Juan Weller, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de los Estados Unidos de América.

 
Sr. ministro:
   Me es grato recibir de manos de V.E. la carta en que el Excmo. Sr. Presidente de los Estados Unidos de América, lo acredita como enviado extraordinario y Ministro plenipotenciario de aquella nación cerca del gobierno de la república Mexicana.
   Veo también con satisfacción que V.E., como representante de una República con la que tan estrechos vínculos de amistad unen á mi patria, está dispuesto á cooperar á la consolidación del régimen constitucional á tanta costa restaurado por el pueblo mexicano. Esa cooperación servirá de mucho á mi gobierno en su afán de sostener el orden y la ley y de desarrollar los grandes principios de libertad consignados en nuestras instituciones.
   Recibo con placer la felicitación que V.E. se sirve dirigirme por la terminación de la guerra civil, y una vez asegurada la paz, mis constantes esfuerzos se dirigirán a mantener las más cordiales relaciones entre México y los Estados Unidos y á que de ellas resulte, no sólo la prosperidad de los pueblos, sino también el desarrollo en el mundo entero de la libertad, de la civilización y por consecuencia el bienestar del género humano.
   V.E. encontrará en el gobierno la mejor disposición para mantener y estrechar las relaciones que felizmente existen entre México y la Unión Americana y puede asegurar al Excmo. Sr. Presidente de los Estados Unidos, que hago fervientes votos por la conservación de la paz y por la prosperidad de ese gran pueblo que en nuestro continente ha indicado á la humanidad el sendero de la verdadera civilización.
 Enero 30 de 1861.
 
Tomado de Miscelánea. Comunicados, respuestas, iniciativas, dictámenes, informes, brindis, etc. de Benito Juárez. Recopilación de Ángel Pola. México. 1906. pp 47-48

_________

COLUMNA MÉDICA

por Rogelio Quiñones Jaime
Cédula Profesional DGP 822059
 
LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE, ¿ANTICONCEPTIVO?
 
 
No. No es un anticonceptivo; algunas mujeres, jóvenes sobre todo, la utilizan cada vez que mantienen relaciones sexuales, sin importar el día del ciclo ni si es necesaria o no, la toma. Pareciera que lo hacen más por seguridad emocional o porque la pareja le obliga, ya sea en forma de “juego” o imposición directa.
El problema es que no se dan cuenta de las consecuencias de salud que puedan tener a largo plazo. La indicación es: eventualmente tomarla en caso de tener relación sexual en día fértil y ésta se realizó sin protección. No puede hacerse de forma rutinaria, las consecuencias pueden ser graves: dosis altas pueden llevar a gastritis aguda muy fuerte con vómito y síntomas gástricos severos. Síntomas de sensación de congestión mamaria, dolor y sangrados uterinos anormales son los más importantes.
Lo ideal es que cuando se mantiene relación sexual sin protección, se comente con el médico para que determine la necesidad de tomar la píldora. 
Las cargas hormonales son importantes, pero el ser humano actúa en forma cultural y racional, por lo que las relaciones sexuales se practican más por esto que por instinto, por lo tanto,  es necesario remarcar que la píldora del día siguiente es necesaria en algunos casos, no en todos.
La píldora del día siguiente no es abortiva, como pudiera creerse, si se toma en días fértiles cuando todavía no ha habido ovulación, la evita y cuando ya hay ovulación, produce cambios endometriales para evitar la implantación de un cigoto, por lo tanto, no hay embarazo; se considera abortivo el agente que una vez implantado el huevo fecundado, es desprendido. La anidación es lo que señala el embarazo.
 

_____________

 

 

Rebeca Ramos Ozuna, entre la academia, el desarrollo comunitario y el placer de servir

 
Rebeca Ramos Ozuna, Bióloga, ha trabajado representando al Instituto Politécnico Nacional en proyectos de diagnóstico ambiental para determinar la viabilidad de ecosistemas para la promoción turística pero una de sus mayores satisfacciones es colaborar en el equipo multidisciplinario de participación comunitaria en la Sierra Norte de Puebla y la Sierra Norte de Oaxaca, con proyectos ambientales, ecológicos para saber el grado o condiciones reales de los biomas. Cabe hacer mención que en esta zona se localizan algunos de los más pobres municipios de la República y los habitantes, sabedores de las necesidades, proponen las actividades y líneas de acción para el desarrollo a través de la descripción de su comunidad y la visión que tienen de ella a determinado plazo futuro. Estas necesidades que la comunidad observa como prioritarias, no necesariamente corresponden a  las necesidades que el equipo de especialistas detecta, sin embargo, se da prioridad a los habitantes, quienes a través de dibujos explican lo que desean se construya o rehabilite.
Muy apegados a la naturaleza, a sus creencias, costumbres y sobre todo a una gran influencia del catolicismo los habitantes de estas zonas de la Sierra ven con entusiasmo la creación de espacios de culto o recreativos; en segundo lugar están los aspectos de salud; existen algunos moradores que tienen que caminar 3 o 4 horas para poder llegar a algún lugar desde el cual se puedan trasladar a recibir atención médica; le siguen los servicios económicos y por último los educativos. 
No existen escuelas como tradicionalmente las concebimos; cualquier espacio es tomado como aula, llevan tablas, troncos, adobes y otros elementos. Lo más importante es vencer la resistencia que se tiene. No cuentan con energía eléctrica. Es necesario remarcar que los niños acuden a la escuela para aprender lo que los programas nacionales les ofrecen y además, una actividad de supervivencia o talleres.
No en todas las comunidades hay apertura a los grupos de investigación pues los habitantes consideran que únicamente los ven como objetos de “gran curiosidad” y finalmente los apoyos no les son entregados. En otras, la gente los recibe bien y la dinámica de acercamiento permite el desarrollo de proyectos o de solicitud de créditos.
En alguna otra comunidad de la Sierra de Puebla, la gente es dueña de la tierra, pero al carecer de recursos económicos para hacerla producir, optan por rentar y convertirse en jornaleros agrícolas de bajo costo. Son dueños y terminan empleados y con una renta de dos mil pesos al año por porción de tierra. Hay injusticias y muchas necesidades, aún así, la gente es trabajadora, entusiasta y sonriente.
La pobreza se respira en el ambiente y el grado de desnutrición es visible.
Lo que más agrada de este trabajo es la no imposición de las acciones o proyectos; cuando se les impone, no participan o sienten que no se les ayuda, entonces a partir de las comunidades es que se proyecta y se derivan los recursos hacia lo que los habitantes desean. Es una manera de trabajar distinta pero efectiva. Deja a todos contentos con la satisfacción del deber cumplido. EFNM

 

_____________

 

IDEA.

   Es necesario tomar en cuenta a los niños en las decisiones de familia; les enseña a responsabilizarse y a compartir; les permite sentirse parte de la familia, importantes y les proporciona una comunicación efectiva. La familia educa y forma; la escuela informa y prepara para la vida y el trabajo. En la familia se determinan los comportamientos y actitudes para la vida adulta.
 
 
______________
 

RELATOS DEL DURANGO  REVOLUCIONARIO

por Enrique Arrieta Silva
 
 
Revolucionarios honrados
 
Cuando los revolucionarios comandados por Agustín Castro tomaron Gómez Palacio por unas horas, en la madrugada del 21 de noviembre de 1910 (no el 20 del mismo mes como algunos historiadores afirman), un sereno huyó temeroso y se subió a la azotea, dejando abandonada su linterna en la banqueta por la premura. Al llegar los revolucionarios le explicaron al sereno que su lucha no era en su contra, sino del gobierno, y le pidieron prestada su linterna para iluminarse en el saqueo de la Recaudación de Rentas. Una vez que se llevaron lo que encontraron en la Recaudación, dejaron en la banqueta la lámpara, no sin antes dar las cumplidas gracias al sereno, porque se las había prestado.
 
Decreto contra el chisme
 
El 12 de julio de 1916, el general Fortunato Maicotte, gobernador y comandante militar de Durango, emitió el Decreto número 5, por medio del cual consideraba que ciertos individuos propalaban versiones alarmantes sobre movimientos militares o sobre pretendidos avances del enemigo del orden, por lo que dispuso que a todo individuo que se le comprobara que había propalado versiones falsas, fuera castigado militarmente.
 
Los tres Panchos famosos de la revolución
 
Ellos fueron Pancho Mecates, mote que correspondía a Francisco Murguía, por su costumbre de colgar a los prisioneros enemigos, fue así como en una sola ocasión colgó a más de 300 villistas. Pancho Patadas, apodo que se ganó Francisco Coss, no sólo por su apellido, sino también por su costumbre de patear a sus soldados y oficiales y Pancho Pistolas, apodo que correspondió a Francisco Villa, por razones obvias.
 
Cuando Venustiano Carranza compró todo el algodón de La Laguna
 
Por decreto de 16 de noviembre de 1915, Venustiano Carranza compró y expropió todo el algodón de La Laguna, para que no se paralizara la industria de tejidos de algodón en el país con perjuicio de los trabajadores.
 
______________

CREADORES

por Buenaventura Sabat
 
Rubén Aviña Moreno, 35 anos dedicados a la música
 
Sobre la marcha, aprendió a tocar el contrabajo; posteriormente se dio cuenta que existía una forma no escrita de ejecutarlo y por sentido común y sentido musical descubrió que era la nota principal y dos bajos de acompañamiento. Esto aplica a la balada moderna; conforme avanzó en el conocimiento y perfeccionamiento de técnica, incursionó en la balada rítmica y el huapango, música ranchera y bossa nova, ritmos diferentes de ejecutar. Cuando sintió que dominaba al instrumento, aprendió las armonías ejecutando la guitarra y de la misma forma fue buscando ritmos. Una vez dominada la técnica, incursionó con el requinto, instrumento que se afina 5 tonos arriba de la afinación de una guitarra y por consiguiente se toca 5 tonos arriba. 
Cuando su padre se enteró de las habilidades de Rubén, lo llevó al Conservatorio Nacional de música en la ciudad de México. Inició con el estudio de la trompeta por ser el instrumento que le gustaba a su padre. Permaneció por espacio de una año en el Conservatorio y allí aprendió a solfear, rítmica, voces, coros, historia contemporánea de la música. Recuerda con especial afecto a sus maestros Venus Rey y Enrique Jasso.
De regreso a Durango, estudió la carrera técnica de administración de personal en el CECyT 281; al mismo tiempo, ingresó a la rondalla de su escuela siendo el primer director; desarrolló sus conocimientos y habilidades aprendidas o perfeccionadas.
Cursaba el tercer semestre cuando el director de la institución le ofreció trabajo, ya que el grupo comenzaba a escucharse bonito; con la rondalla en forma, fueron a la ciudad de Puebla en donde obtuvieron un segundo lugar nacional.
Integró un grupo denominado “Ensueño”, compuesto por 2 mujeres y 4 hombres, grupo que ganó varios concursos estatales y a nivel nacional obtuvieron un cuarto lugar.
Con posterioridad dio vida al “Cuarteto Minueto” y de la misma forma comenzaron a ganar concursos; recibieron invitaciones para presentarse en Televisa. Como consecuencia de esas presentaciones le surgieron contratos para trabajar en forma profesional en diversas partes de la república. Cancún les vio nacer en la música con el Cuarteto Minueto; en esa misma ciudad les invitaron a presentarse en países como Alemania, España, Estados Unidos, Holanda, Cuba y otros.
Rubén se aleja del Minueto y funda el “Trío de América” que también ha ganado concursos nacionales y se han presentado en de diversos países.
Director actual de la Rondalla de la FECA de la UJED, ha ganado tres concursos nacionales: Monterrey,  Ciudad Juárez y Guadalajara. Esta Rondalla recibió a S.S. Juan Pablo II en su segunda visita e esta ciudad, obsequiándole con una serenata. Fue también director de la Rondalla de la de la FADERyCIPOL por un semestre en que participaron en el concurso Nacional de rondallas celebrado en la ciudad  de Oaxaca, obteniendo el primer lugar.
Con la Rondalla de la FECA ha grabado 2 discos y está próximo el tercero. Con el Trío de América grabó dos discos y como solista  otro.
Abogado litigante, docente, melómano, Rubén Aviña Moreno tiene un proyecto de vida: continuar con la música, como interprete y director, apoyando a nuevos valores y nuevas propuestas musicales, utilizando tecnologías nuevas y anteriores, por lo que puede disfrutársele ya vía internet en conocido sitio de videos. Alegre, anecdótico, melancólico y vanguardista, Rubén Aviña dice: “Soy gente sencilla del campo y no me considero presumido, simplemente hago lo que me gusta, la gente decide si bien o mal”.
_______________
 

Hospitalarios de San Juan de Dios

por Benjamín Torres Vargas
 
  Los juaninos como también son conocidos, llegaron a la Nueva España junto con otras órdenes reeligiosas, algunas dedicadas también a atender hospitales como los Betlemitas y los Hipólitos. En la segunda mitad del siglo XVI y a principios del siglo XVII, llegan a Durango estos "Hermanos de la Misericordia", como eran llamados por su casa de salud fundada a fines del siglo XV por San Juan de Dios. Trasladados a América, fundaron hospitales en muchas ciudades novohispanas, empezando por hacerse cargo del Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, en la ciudad de México. Este largo antecedente de las diferentes órdenes llegadas a México, nos indican cómo se fueron situando dichas órdenes en el colectivo humano tan diverso y plural de lo que fue la Nueva España, cada una, por así decirlo, en una especialidad que les identificaba y les distinguia siendo en muchos casos esta actividad la que les serviría de acicate ante el sistemático embate del clero secular por quitar a las órdenes religiosas el poder alcanzado desde el inicio de la Colonia. El ejemplo de ello lo podemos ver en estas órdenes de hospitalarios que pudieron mantenerse en su sitio por siglos a pesar del asedio sufrido al cual otras órdenes sucumbieron.
 
  El símbolo de los juaninos es la granada, tomada por el hecho de haberse fundado dicha orden en la ciudad española del mismo nombre, sin embargo, sería hasta 1690, cuando se canoniza al santo que da su nombre y es también cuando comienza a tomar interés San Juan de Dios, en 1659, es dada a conocer la biografía de dicho santo por Fray Antonio de Govea, acompañada por 37 grabados sobre láminas de cobre, realizados por grabadores tan prestigiosos como Pedro de Villafranca, Juan de Nort y Herman Panneels.
 
____________________
 

Anécdotas del  Constituyente del 17

por Enrique Arrieta Saliva
 
Se desarrollaba la 2a. Junta preparatoria la mañana del sá­bado 25 de noviembre de 1916, en el salon de actos de la Aca­demia de Bellas Artes de la ciudad de Querétaro.
Por lo que se ve Alfonso Cravioto, ademas de tener el don de la elocuencia y de ser dueño de una amplia preparación, era dado a vestir sus intervenciones con las galas del lenguaje pero tambien con cuentos que le fueran útiles en los debates parla­mentarios. Asi, se cuenta que al participar en el debate del articulo 4° que inhabilitaba para ser electos diputados at Congre­so Constituyente a los que tuvieran los impedimentos estableci­dos por la Constitucion de 1857 y a los que hubieren ayudado con las armas o sirviendo en empleos públicos a los gobiernos o facciones hostiles a la causa constitucionalista, lo hace de esta manera:
Aplicar, señores, al pie de la letra el articulo 4° no es tener criterio de radicalismo, sino tener criterio de cocinera, esto es exactamente. Una cocinera ve que el patrón tiene dolor de barri­ga, que llega el médico y le da una receta; la cocinera recoge la receta y le pone: "Para el dolor de barriga". Despues un hermano de la cocinera se enferma de apendicitis; ella sólo ve el dolor de barriga e incontinenti le aplica la receta.
Aqui se interrumpió a Alfonso Cravioto, por el constitu­yente Magallón, quien hace la moción de orden de que conforme al Articulo 102 del Reglamento de Discursos no pueden durar mas de media hora sin permiso de la Cámara. Moción que es contestada entre risas y aplausos por el Presidente, en el sentido de que el señor Cravioto no tiene media hora todavia, por lo que el orador continúa:
La cocinera, que ha guardado la receta para el dolor de ba­rriga, tiene una hermana con el vientre adolorido por irregularidades menstruales, la cocinera aplica tambien la receta famosa para el dolor de barriga.
De esta manera con este cuento a cuento, ejemplificaba Alfonso Cravioto, para resaltar el absurdo que resulta el inter­pretar las leyes de manera literal, cuento que no está de más, pues no hay que olvidar que Alfonso Cravioto Mejorado, para algo estudió jurisprudencia en la capital de la república.

_______________

 

 

El que no sabe gozar de la ventura, cuando le viene, no se debe quejar si se le pasa.
Miguel de Cervantes Saavedra
 
_______________

Contacto

El Hijo de ¡Patria Libre! hpatrialibre@gmail.com