El Hijo de ¡Patria Libre! año 1 núm. 1 Octubre de 2012

05.10.2012 10:06

 

 

El editorial del primer número de ¡Patria Libre!
fundado en octubre de 1913, anuncia su credo.
 

¡Patria Libre!

 

Este ha sido el ideal que con letras de fuego

han vislumbrado en el horizonte de la vida, los

hombres, las tribus, los pueblos, las razas.

 

¡Patria Libre! Ha sido la luz que ha iluminado el

camino de los valientes y de los héroes, chispa

que ha encendido el ánimo de los patriotas y de

los grandes, calor que ha fecundado en el corazón

de las multitudes y de los pueblos, sol que ha

hecho y hace arder la sangre en las venas de los

ciudadanos, impulso que arrastra a los hombres

al sacrificio y a la muerte en medio del combate,

entre el humo de las batallas

 

¡Patria Libre! es el ideal que da fuerza para

empuñar las armas, guía nuestros pasos sobre el

enemigo tirano, usurpador y déspota, que hace

vibrar la lira del poeta, que esfuerza la mano

del que escribe, que hace arder el cerebro y

que lo agita tan grande y poderosamente para

hacer brotar por los labios rayos y truenos que

derrumban castillos de virreyes, que hacen rodar

tronos de impudores y sillas de tiranos y de

autócratas.

 

 

¡Patria Libre! Por ese ensueño sagrado Cuauhtémoc

se lanza en el combate, por esa aspiración suprema

Hidalgo muere en un cadalso, por ese lema de

luz y ventura Madero muere asesinado. Por

ese ansiado ideal, los Arrieta, urbina, Contreras,

Natera, etc, etc., han empuñado las armas y

derramarán su sangre¡ ¡¡Por ese ideal de gloria

nos sacrificaremos!!

___________

Historias del Alarife    

 por Benjamín Torres Vargas 
 
Cuchas contra Chirrines otra vez en Durango

 

Desde tiempos inmemoriales, los durangueños han estado confrontados por cuestiones políticas, es cuestión de buscar en la historia y vemos que en todas las épocas han existido divergencias de pensamiento. Desafortunadamente, en la actualidad no existe memoria histórica que nos recuerden hechos, por eso dicen que quién ignora la historia está condenado a repetir los mismos errores y es en esto de lo que se valen muchos de los políticos y funcionarios que en el pasado han depredado el erario y defraudado la confianza de quienes votan por ellos.

Una de las más agudas confrontaciones que se dieron en México durante la Colonia, fueron las ideas esparcidas por los jesuitas en lo referente a los derechos que los criollos tenían sobre la cosa pública y la idea, aunque no manifiesta, de libertad, es decir, liberarse de la opresión que la metrópoli ejercía en sus colonias, la sacudida administrativa y de restructuración de las políticas reales en todo el país. El descontento manifiesto hizo confrontar a criollos y peninsulares, aunque esta confrontación vino a manifestarse años después contribuyendo en lo que fue la revolución de Independencia. Para entonces, las diferencias estaban muy marcadas y no pasaba día en que por alguna o algunas razones chocaran, incluso estas divergencias llegaron a la propia Iglesia católica, en el periodo conocido como la “Guerra de las Vírgenes”, en donde se partidizaron las simpatías de las imágenes de la Virgen de Guadalupe y la de Los Remedios, la primera hecha un símbolo de los mexicanos y la segunda la patrona de los ejércitos españoles, impuesta a los naturales para suplir sus deidades prehispánicas en la llamada “Conquista Espiritual”, encontrándonos en la actualidad que muchos de los santuarios de la de Los Remedios, se encuentran en lugares elevados en donde pudo haber existido un adoratorio indígena. Los españoles le decían a la virgen mexicana, con el deseo manifiesto de ofender, “La Prieta” y por su cuenta los mexicanos contestaban a esta ofensa con el apodo de “La Cacariza”, por lo de la viruela traída a América por los europeos.

Ya consumada la Independencia de México, los grupos en conflicto continuaron sus diferencias y aquí ya podemos hablar de monarquistas o borbonistas e independentistas o republicanos, todos conocen del efímero imperio iturbidista, llevado al trono por la Iglesia y sus fueros, y una sociedad archiconservadora que soñaba todavía en un gobierno monárquico y decadente para la época. De esa forma la sociedad queda dividida en todo el territorio nacional y para el futuro de la naciente república esto va a ser uno de los mayores problemas que se insertan en el periodo conocido como postindependiente y donde la política jugará un papel muy importante que durante casi cincuenta años y donde la confrontación, división y hasta hechos de armas serán el símil de la vida en México.

En Durango el impacto será brutal, la división de la sociedad marcará diferencias que persisten hasta nuestros días en lo que se refiere a la lucha por el poder. Monarquistas vs. independentistas, masones yorquinos vs. masones escoceses, dicho de otro modo: Chirrines vs. Cuchas, así llamados los grupos localmente, los términos son: los escoceses con esta palabra definían a sus contrarios queriendo decirle “hombres viejos o retrógradas”; los yorquinos se autodefinían como “hombres nuevos o progresistas”, el senador Mena encabezaba a los escoceses o conservadores y don Santiago Baca Ortiz, encabezaba a los yorquinos o liberales.  El Chirrín sería definido como un hombre pacífico e iletrado y el Cucha era un  “mendigo crapuloso, entre simple y bellaco, que ganaba su vida haciendo reír con su llanto y lágrimas fingidas, siendo por lo mismo el ludibrio y desprecio del pueblo”, apunta José Fernando Ramírez,  esos eran los epítetos lanzados de un lado al otro y como nos damos cuenta, las diferencias sociales estaban definidas por el dinero y la posición social, tal y como ahora lo vemos: Panistas, supuestamente letrados y ricos pertenecientes a la alta sociedad y que se manejan a través de un partido político que a veces funciona más como una cofradía de intereses económicos y de contubernios familiares que luchan por conservar su estatus cueste lo que cueste. Por el otro lado, es más fácil de definir al supuesto iletrado, peladito del barrio o la colonia proletaria sin fortuna y sin estatus social que presumir, carne de partido pero sobre todo por propia identificación escoge militar en un partido popular más acorde a su ideosincracia y formas de vida. Pobre de aquel pobre que por ignorancia le hace el caldo gordo al rico y a su partido para seguir conservando su poder y su riqueza y el pobre su pobreza.

Sólo recordemos que la historia nos enseña y nos previene de males tan graves como la pérdida de identidad, sin ella somos pasto seco para el fuego. México perdió en el pasado la mitad de su territorio gracias a la división social arengada desde los púlpitos, solapada por los gobiernos centralistas y conservadores y la ignorancia galopante en las masas dominadas, después ya sabemos, Juárez y su Reforma dio al país certidumbre y trazó el camino republicano, Porfirio Díaz, tergiversó los ideales constitucionales y de alguna manera devolvió sus fueros a la Iglesia y abrió el país al capital extranjero que también benefició a los de casa quienes se asociaron en jugosa camaradería en donde una vez más México cayó en el infortunio del dominio de las contadas familias que detentaban poder y dinero depredando todo a su paso, el resultado fue una revolución de clases en donde otra vez volvemos a ver confrontados a los mexicanos insertos en estos dos grandes bloques sociales: Maderistas y Porfiristas, Constitucionalistas o Carrancistas vs. Villistas y Zapatistas, de esa forma llegamos a los tiempos del nacimiento de los partidos quienes hoy se confrontan en las urnas con un PRI renovado y con la vista vuelta a poner en las clases bajas después de la empanizada que tuvo durante los sexenios anteriores donde prácticamente perdió la  brújula mientras que sus oponentes ondeaban las viejas banderas priistas y así ganaban electores para llegar al poder, mismo que  detentaron durante doce años y éstos han sido una pesadilla para quienes queremos ver un nuevo México soberano de sus riquezas y excluyente de la marginación de la sociedad. Es a través de la educación por donde se debe atacar la ignorancia y los enormes rezagos ancestrales que padecemos, aunque esto está todavía muy lejos de ver, sobre todo con sindicatos lidereados por personajes perversos que solo buscan el enriquecimiento exacerbado y con ello el poder omnímodo en la política para seguir conservando sus aviesos privilegios. El remedio en mucho de esto es el conocimiento de la historia de nuestro país para no seguir tropezando con la misma piedra en este sinuoso camino. 

_________

 

HABLEMOS DE... 

por Enrique F. Núñez Martínez

 
¿Gaxiola? ¡Ni hablar! Cargado de amor
sangrante de pena; profeta-filósofo, revolucionario
un excelso humano que a 
temprana hora
dejó de existir...
Fragmento del poema de Buenaventura Sabat titulado CXXV, en que se toca el tema de la creación poética y la búsqueda de rima como única forma de disfrutar la poesía.
Antonio Gaxiola Delgadillo, nombre que a propuesta del mismo Buenaventura Sabat se otorgó por la autoridad educattiva federal posterior a convocatoria expresa para honrar a personas ilustres del país, al CBTIS No. 89 de la ciudad de Durango, por considerar que los méritos periodísticos, literarios y sobre todo, revolucionarios y liberales le llevaron a ocupar un lugar en la historia de México, trascendiendo a su tiempo para mejor comprensión de un alma constrita, acaso ingenua y fresca, juvenil con madurez. Gaxiola, nace en 1890 y nace periodista y conserva su parte humana y patriótica durante su vida. Nacionalista sin proteccionismos falsos ni redentores son sus escritos. Cobran vigencia hoy como si realmente fueran preparados en el presente. La visión y sensibilidad social del poeta bohemio, como le denomina Arrieta lo convierten en apasionado y desbordante, no solamente de sabiduría e intuición, sino de sed revolucionaria, con la confianza de triunfo, le hacen libre a pesar de su encarcelamiento. Les invitamos a leer Antonio Gaxiola: periodismo revolucionario en llamas, editada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango, en 1990.
 
______________
 

Editorial

 
El Hijo de Patria Libre es una publicación electrónica, y próximamente en papel, que nace como respuesta a la necesidad de presentar temas de corte liberal, de trascendencia social y temporal.
Así mismo, se pretende rescatar los valores que antaño dieran origen a la primera Constitución Política de carácter social en el mundo, promulgada el día 5 de febrero de 1917 en los Estados Unidos Mexicanos y por ende, abordar con objetividad y prudencia histórica los valores revolucionarios de quienes, con amor a sus semejantes y al suelo que les viera nacer, decidieron lanzarse a la lucha armada sin más motivación que la de ofrecer mejores oportunidades de vida a las generaciones futuras.
Es necesario señalar que Patria Libre, periódico informativo revolucionario de la Brigada "Guadalupe Victoria", al mando del General Domingo Arrieta León, jefe de la Revolución en Durango, México, vio la luz y se mantuvo en circulación ofreciendo no solamente los pormenores de la lucha armada, sino como órgano doctrinario, reflejando el ideario político, económico y social de quien se convirtiera en dos ocasiones, en gobernador del Estado.
El Hijo de Patria Libre, es también el nieto de Domingo Arrieta.

 

Es producto del respeto, la veneración y el amor que, inculcados en Enrique Arrieta Silva, sirve de homenaje y representa la admiración que un buen hijo, de buenas costumbres y pensamiento libre deben a un padre que se entregó por la patria y sus semejantes.
Hoy, El Hijo de ¡Patria Libre! es una realidad que coadyuvará al entendimiento del proceso histórico que cambió el rumbo del país a principios del siglo pasado.
Se abordarán temas diversos, manteniendo el carácter de las ciencias liberales, que permitan ser un acierto de cultura y academia.
¡Patria Libre! inició bisemanal y se convirtió en trisemanal, valía cuatro centavos y nació durante el mes de octubre de 1913, llegando a ser uno de los principales periódicos, junto con "El Demócrata" de Antonio Gaxiola Delgadillo, en plena lucha en contra de los "pelones" del chacal Victoriano Huerta,
Damos la bienvenida a esta publicación independiente, mensual, con la seguridad de ser íntegra y propositiva, analítica y de interacción.
 
____________
 

¿Una nueva Constitución para Durango?

 
por Enrique Arrieta Silva
 
En mi carácter de hijo de Domingo Arrieta León, quien promulgó la Constitución vigente del Estado de Durango el 6 de octubre de 1917, como primer Gobernador Constitucional del  Estado de Durango del periodo revolucionario.
En mi carácter de ciudadano durangueño, nacido en esta tierra el 14 de julio de 1943, y 
En mi carácter de especialista en Derecho Constitucional, con estudios de especialidad realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1971.
Con este triple carácter, me veo precisado a pronunciarme, en torno de lo que la propaganda oficial ha llamado una nueva Constitución para el Estado de Durango, y lo hago sumamente preocupado porque con la Constitución no se debe de mentir.
Se ha llegado incluso, a hablar de una quinta Constitución de Durango, y esto es una tomadura de pelo al pueblo de Durango.
Seamos claros, nada hay en la Constitución General de la República, que autorice a convocar a un Congreso Constituyente que elabore una nueva Constitución, como tampoco existe en la Constitución del Estado de Durango la facultad de reunir un Congreso  Constituyente que elabore una nueva Constitución para el Estado, por lo tanto, tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917 y la Constitución de Durango de 6 de octubre de 1917, seguirán vigentes mientras no exista un fuerte movimiento político pacífico o armado, generalmente es armado, que origine un nuevo pacto social.
Tanto una como otra, pueden reformarse, pero no abrogarse, pensar lo contrario es insensato y obtuso.
Aun más, dentro de la facultad del Constituyente Permanente, el único autorizado para reformar la Constitución, existen artículos que contienen principios jurídico-políticos que no pueden reformarse, como pueden ser las decisiones a favor de la República, del sistema federal, de la democracia, de gobierno representativo y la no reelección.
Lo que se ha dado en llamar en Durango reforma política, que conlleva reformas a la constitución local y que sin duda serán aprobadas, son un desatino, y no podían ser otra cosa, toda vez que se consultó a especialistas que no conocen la realidad de Durango. Se encomendó además la organización de los foros a opinadores a modo y se convocó a públicos acarreados.
Seguirán entonces vigentes, aunque non quieran los hombres del poder, la Constitución de México promulgada por Venustiano Carranza y la Constitución de Durango promulgada por Domingo Arrieta León.

 

_____________

 

 

Meditando...    

por Flor María Bermúdez Mejía

 
El Respeto en la Comunidad
 
Diversas culturas que se han abierto camino poco a poco desde Oriente hacia Occidente,  como el budismo y el hinduismo proponen un código de ética basado en la premisa de que “todo lo que existe merece existir y que todo lo que vive merece vivir”.
En la actualidad se ha dejado ver una gran falta de respeto hacia los demás que es preocupante; por motivos diversos, el hombre ha buscado el éxito personal a costa de pasar por encima del otro, esto nos da una pauta para reflexionar acerca del concepto respeto como tal, ya que puede llegar a creerse que el respeto significa sumisión, obediencia, tal vez acaso se suponga que respetarse es mantener cierta distancia.
En realidad el respeto tiene que ver más con una actitud, con aceptar al otro en toda su individualidad, sin pretender estar de acuerdo con lo que es o con lo que hace, sino más bien en valorar su derecho a ser como es y a ser diferente.
El respeto se vive, como esencia de las relaciones humanas, dentro de la familia, dentro de la comunidad, del trabajo, de la escuela, con los amigos, creando un ambiente de seguridad, de pertenencia y aceptación. 
Las áreas en las que desarrollamos nuestras actividades cotidianas son los espacios más propicios para comunicarnos e interactuar con los demás, interesarnos por las problemáticas y por las necesidades que van surgiendo, manteniendo la intimidad propia y de los otros, propiciando la sana convivencia y el respeto. 
Es responsabilidad individual fomentar las pautas de comportamiento que promuevan el respeto en la comunidad, brindar apoyo a las demás personas que presenten cualquier característica de vulnerabilidad, procurar mantener libres de desechos nuestros espacios comunes, depositando la basura que generamos en los lugares correspondientes,  manteniendo un trato de alteridad, amabilidad, cortesía y empatía para lograr vivir en un ambiente de seguridad y cordialidad, aceptando tanto nuestras propias limitaciones como las de los demás, valorando y aceptando  las cualidades, actitudes, autonomía y opiniones de todos, con su derecho de ser diferentes.
 

Contacto

El Hijo de ¡Patria Libre! hpatrialibre@gmail.com