El Hijo de ¡Patria Libre! año 1 num 5 FEBRERO DE 2013

20.02.2013 21:44

PRIMERA PLANA

 

 

    A escasos días de iniciado el período presidencial 2012-2018, los mexicanos hemos tenido la oportunidad de ver la forma en que los viajes en el tiempo se convierten en realidad en este país. Se ha retrocedido a finales del siglo XVIII, se dió un salto al siglo XIX y en el mejor de los casos nos ubicamos en el presidencialismo del siglo XX, época en la que al  más puro estilo del soberano (recuerde el lector la inmortal sentencia "L'Etat c'est moi" de Luis XIV).
   Adiós al incipiente Estado mexicano y su división de Poderes, ese Estado que con Vicente Fox decidió a través de la célebre "ocurrencia del Señor de las botas" ser digno y luchar por la verdadera División de Poderes cuando expresa "¿Y yo por qué?" al interpelarle el por qué no le ordenaba al Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
    Esa expresión que ocasionó derrame de tinta y llanto de algunos y que la mayoría no comprendió por incapacidad o inducción.
    Sea como fuere, ahora es distinto. El Cártel de Justicia, como se ha escuchado que debería llamarse al máximo órgano jurisdiccional del país, carece de poder. Ahora, el Legislativo se pone nuevamente a la disposición del Ejecutivo. Viejas prácticas, peor país, todo bajo el mando del Supremo Poder Ejecutivo.
   No se asombre, no es irónico el apelativo, es su verdadera naturaleza y esencia, su verdadera denominación de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
   La Revolución carrancista triunfó y con ella la Constitución carrancista, primera de carácter social en el mundo del siglo XX y que nunca se imaginó en lo que derivaría por causa de las pasiones humanas
 
_________________
 
 

Editorial

 
El Constituyente de 1917, se reunió en la ciudad de Querétaro, a la que José Muñoz Cota, por esa razón llamó “Sinaí en llamas", a partir de las cuatro y media de la tarde del día 10 de diciembre de 1916, para dar estructura y forma jurídica y política a la Revolución Mexicana, a través de un documento que consagrara jurídicamente los principios por los que se había luchado, esto es, la Constitución de 1917. Labor ardua en verdad, que culminó el 31 de enero de 1917, al clausurarse las sesiones del Histórico Congreso Constituyente, por la tarde de ese día memorable. Dos meses apenas para cumplir con aquella magna tarea, y vaya que cumplieron.
Este 5 de febrero de 2013, se cumple el aniversario 96 de nuestra Carta Magna, que señala el rumbo de la nación mexicana y que emerge del primer movimiento armado del siglo veinte: la Revolución Mexicana.
La Constitución de 1917 es la primera Constitución Político-Social del mundo, por ese motivo debemos sentirnos orgullosos todos los mexicanos.
Por lo que respecta a nosotros los durangueños, debemos tener siempre presentes los nombres de los diputados constituyentes que representaron a Durango en aquella magna asamblea legislativa: Alberto Terrones Benítez, Fernando Castaños, Rafael Espeleta, Fernando Gómez Palacio, Antonio Gutiérrez, Silvestre Dorador y Jesús de la Torre.
Pero es el caso, que desde el desgobierno de Vicente Fox, mediante la promulgación de un decreto, se cambiaron los días de conmemoración de nuestras fechas históricas, dizque para promover el turismo interno, mediante puentes vacacionales artificialmente creados. Así tenemos que el día festivo de nuestra Constitución, no es ya el 5 de febrero, como debiera ser, sino el lunes cuatro, que está pegado al domingo, y así se pueda construir un puente vacacional del sábado 2 al lunes 4. Lo mismo sucede con el 20 de noviembre, el cinco de mayo y el 16 de septiembre, se movieron las conmemoraciones de sus fechas históricas, lo que ha dado resultados negativos, pues no se incrementó el turismo interno y se atentó en contra de nuestras fechas históricas más sentidas y significativas, demostrando falta de respeto y de memoria histórica.
Sirva este editorial para protestar en contra de semejante atentado.
Si la Constitución de 1917 se promulgó el 5 de febrero, así como la Constitución de 1857, ése mismo día debe ser su conmemoración y no otro.
 
_________________

EL PLACER DE SERVIR

Gabriela Mistral
 
Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el aire, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú.
Sé el que apartó la estorbosa piedra del camino; sé el que apartó el odio de entre los corazones y las dificultades del problema.
Existe la alegría de ser sano y la de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que acometer!
Que no te llamen solamente los trabajos fáciles. ¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error se que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: adornar una mesa, ordenar unos libros.
Aquél es el que critica, éste es el que destruye, sé tú el que sirve.
El servir no es faena de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamársele así: El que sirve.
Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu hermano, a tu madre o a tu compañero?
 
 
__________________
 
 

RELATOS DEL DURANGO REVOLUCIONARIO

por Enrique Arrieta Silva
 
CUANDO LAS DEFUNCIONES FUERON MAYORES QUE LOS NACIMIENTOS
 
Por al año de 1905, para sorpresa de nuestras autoridades, la Sección de Estadística indicaba que las defunciones eran mayores que los nacimientos, cuando la realidad decía que el crecimiento de la población era notorio. Muy pronto se dio con el misterio, que consistía en que muchos lugares se encontraban a grandes distancias de las Oficinas del Registro Civil, lo que ocasionaba que bastantes nacimientos quedaran sin registrar; esto se pretendió remediar con el establecimiento de más Oficinas del Registro Civil, para conciliar la realidad con la estadística y los censos.
 
EL INSTITUTO JUÁREZ Y CARRANZA
 
El último domingo del mes de mayo de 1914, los catedráticos y estudiantes del Instituto Juáerez le ofrecienron a Venustiano Carranza, en su visita a Durango, una velada literario musical y serenata, cuya animación fue creciendo hasta terminar en alegre baile acompasado dulcemente por la Banda del Estado, hasta las 12 p.m., hora en el que las luces de bengala se apagaron.
 
LA "R" DE ENRIQUE R. NÁJERA RIVERA
 
Pocas personas sabrán que la "R" del nombre del general revolucionario durangueño Enrique R. Nájera Rivera, quien fue gobernador constitucional del Estado en la década de los veinte, es de Rafael.

 

_______________________

 

 

 

Idea

¿Qué nos pasa? En nuestra actualidad están proliferando “filosofías” tendientes a liberar a las personas, de hacerles ver que son únicas e irrepetibles y sobre todo, que el significado que dan a las cosas es interno, que los objetos o los acontecimientos al estar fuera, no inciden ni directa ni indirectamente en la persona a menos que ésta lo permita y que la actitud con que se enfrenta el objeto o acontecimiento es determinante para que el impacto resulte positivo o negativo desde la propia perspectiva.
¿Será entonces la propuesta ingresar a un terreno de total desprecio por los demás y por la naturaleza misma? ¿Será la propuesta a ultranza de que el hombre es la medida de todas las cosas? ¿Estaremos frente a una posición en la que nada ni nadie importan? ¿Nihilismo? No lo sé de cierto, como lo pronunciara Sabines, pero supongo que con actitudes de esa dimensión seguramente estaremos creando una sociedad llena de individuos con un alto desapego de lo social. Hakuna Matata... sin preocuparse, es como hay que vivir, al vaivén del interés por mantener una adecuada y propia salud mental y que todo gire. Habrá quien lo vea como preocupante, ése es su problema; serán más quienes lo nieguen y entonces, será inexistente. 
 
_______________
 

SNTE Y MARCHAS

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha convocado a sus agremiados a unirse a una cruzada nacional en la que se da el SÍ a la reforma educativa, al frespeto a la dignidad y derechos de los maestros, a la escuela de tiempo completo, a la evaluación para mejorar, aa programas de superación profesional, a computadoras en cada escuela, a un sistema profesional docente justo, a la eliminación de comida chatarra pero sobre todo a la educación pública, laica, gratuita y de calidad, con lo que se obtiene congruencia histórica y se vela por el derecho del pueblo a tener un sistema y servicios educativos que le preparen en la libertad de pensamiento y la igualdad de oportunidades.

 

______________________

 

CREADORES

por Buenaventura Sabat

 

 

José Alfredo Gallegos Álvarez, “El Gallito”, mote obtenido por su participación en eventos de atletismo, inició sus actividades deportivas en 1969 en una olimpiada infantil y juvenil en una porueba de cinco mil metros caminata; posteriormente participó en juegos nacionales bajo la instrucción del profesor Licenciado Eduardo Favela Gutiérrez, conocido como “El Civilín”, quien fuera catedrático de la escuela de Derecho de la UJED.
Durante este periodo la participación en eventos estudiantiles fue en aumento. Participando como universitario, acudió a eventos internacionales convocados por la UNAM. El “Rigoberto Pérez” en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria, vio un triunfo de “El Gallito”, imponiendo récord del evento en la prueba de mil metros planos.
Participó también en la pruebas de “Relevos de México” organizadas por la Escuela superior de educación Física, obtuvo el primer lugar en la pruebas de diez mil y mil quinientos metros planos.
En 1977 participó en la pre-selección para la Universiada que se celebró en México. Acudió a Los Ángeles, California y a Laredo, Texas, ambas en la Unión Americana y se enfrentó a grandes atletas; fue considerado como el primer atleta duranguense que corriera la prueba de cinco mil metros en tiempo menor a quince minutos, alcanzando una marca de 14'45''. En esa misma selección en Laredo, ganó el primer lugar en la prueba de tres millas.
En el mismo año de 1977 ingresó al magisterio, representándolos en un evento nacional en las pruebas de mil quinientos y cinco mil metros, quedando en primero y segundo lugar, respectivamente.
Durante 1978 participa en un evento internacional convocado por el INJUVE, hoy CONADE, denominado “Santiago Nakasawa” en la ciudad de Xalapa, Veracruz; ganó las pruebas de mil quinientos metros planos y tres mil metros con obstáculos.
En 1979, representó a Durango en juegos magisteriales en la ciudad de Tijuana, Baja California, obteniendo el triunfo en la prueba de diez mil metros planos.
De los años 1980-84, compitiendo a nivel local, obtiene diversos triunfos en los eventos tradicionales tales como “Virgen de Guadalupe” “Cartero” “Carrera de los Monumentos” y otras; al mismo tiempo participaba en otras ciudades del país.
Su vida atlética no ha terminado; continúa representando a Durango en pruebas de diez, quince, veintiún o más kilómetros. En estos momentos se prepara para participar en el “Maratón LaLa 2013” que se celebrará en la ciudad de Torreón, Coahuila el primer domingo del próximo mes de marzo.
 
___________________________
 

¿Hacia Dónde Vamos?  

Fragmento. por Antonio Gaxiola Delgadillo
 
La revolucion no ha sido comprendida por sus enemigos, ni en sus procedimientos ni en su finalidad, á juzgar por lo distanciados que andan de la verdad los juicios que sobre ella se emiten y de los cuales se hace eco la prensa. Muchos de mala fé hay seguramente en la labor crítica de los periódicos sobre la revolución, pues con una insistencia sistemática se han venido acumulando calumnias que, propaladas á los cuatro vientos, pareció por instantes que la opinión de las mayorías estaba desconcertada. (El Demócrata, 1 de febrero de 1914, número 58, segunda época, tomo II, tercera plana, columna primera)
 La pregunta hoy en día es ¿Habrá ya comprendido el pueblo mexicano para qué fue la revolución? Ya no digamos lo enemigos. (N del R)

____________________

 

 

MEDITANDO

por Flor María Bermúdez Mejía
 
La Elección de Pareja
 
Desde los primeros tiempos de la humanidad, el hombre, con el propósito de facilitar su subsistencia ha tratado de vivir en grupos,  poco a poco, en todas las culturas fue apareciendo la institución del núcleo familiar cuyos objetivos primordiales eran el crecimiento y la multiplicación. La familia como tal ha tenido constantes cambios, influenciados en gran medida por su cultura y formas sociales, ampliando así las pretensiones a cubrir, como el proveer de seguridad afectiva y económica a todos los miembros de la familia, generar sentimientos de pertenencia, de identificación y al mismo tiempo iniciar los primeros contactos y enfrentamientos con la sociedad en la que se vive, con el establecimiento de normas y reglas que faciliten la convivencia.
Sin embargo en el momento que se elige a una persona como compañera de vida, influyen múltiples factores, a decir de Luis Chiozza “la forma en que cada ser humano intenta formar una pareja proviene de la experiencia que ha vivido frente a la pareja de sus padres. Es una influencia inevitable, que hasta se manifiesta a veces en el intento compulsivo de hacer precisamente lo contrario de lo que se ha visto en ellos. Comprender esas primeras experiencias infantiles nos enseña, además, que la pareja no se forma como un vínculo de dos sino de tres, porque ese niño que cada uno fue frente a sus padres, contemplando desde afuera algo que en ese momento sólo ocurre entre otros dos, perdura dentro de nosotros cada vez que nos unimos en pareja.”
Así, cada uno de nosotros, al elegir una pareja, de manera inconsciente y de acuerdo a las experiencias vividas en la infancia, ya sean agradables o desagradables, busca a esa persona que se parezca más al modelo de conducta expresado por sus figuras de apego en la infancia que le hayan sido más significativas, de allí la importancia de que como pareja, se establezca una relación afectiva, de aprecio, comprensión y respeto mutuo, promoviendo una comunicación fluida, entendiendo que cada persona tiene sentimientos e intereses particulares, que, a pesar de las diferencias y los problemas que juntos enfrenten, para lograr no solo una vida en pareja satisfactoria sino también ser ejemplo de vida para nuestros hijos.
 
https://www.taringa.net/posts/info/3014336/Psicologia---Acerca-de-la-Pareja-Humana.html 
 
_____________________
 

Un nuevo servicio educativo con nuevos docentes y las mismas personas

por El de las epístolas
 
Cada periodo presidencial se cree quel es necesario reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para re-fundar al país.  Son cerca de seiscientas reformas a tan sólo 136 artículos. ¿Es que cada titular del Poder Ejecutivo desea constituir un Estado? Resulta que desean elevar a rango Constitucional hasta lo más increíble, no lo más deseable o mejor. 
Con pocos artículos en la Carta Magna y leyes constitucionales adecuadas y sobre todo con una gran conciencia ciudadana, política, social, económica, etc. es que el país puede llegar a ser otro.
La educación pública, ahora enfrascada en nimiedades tales como la evaluación al personal docente, deja ver más allá de una simpleza lo verdaderamente aterrador: la aparente falta de conocimientos y aptitudes docentes de quienes integran el magisterio nacional y la real falta de infraestructura, materiales y equipo adecuado para llevar a buen término el cometido principal de la educación, más allá de la entrega o descubrimiento de conocimientos: su apropiación y utilización en contextos diversos con la finalidad de solucionar problemas de la realidad real,  no de la hipotética, construyendo personas y no memoristas o copistas, esto es, construyendo conciencias, hombres y mujeres íntegros que vean por el desarrollo. Haciendo surgir alumnos críticos, analíticos y responsables que enciendan las llamas de la verdad y la inconformidad para ser mejores y acabar con las desigualdades y las injusticias.

 

Que vengan a evaluar al docente en esos términos. Se encontrarán con una desagradable sorpresa: no es posible negar que existen avances, entonces, las cosas no deben ser tan malas. 
Que existen algunos “cachirules”, de acuerdo. Algo habrá de hacerse.
La movilización y el accionar de los Tribunales Federales para obtener el amparo y protección de la Justicia Federal en lo que consideran una violación de derechos, es una muestra de la inquietud enorme que pesa sobre los hombros de los docentes. ¿Se sienten agredidos por querer ser sometidos a evaluación? ¿Se acaban las prebendas al gremio magisterial en cuanto a las nuevas contrataciones?
Hay mucho de dónde cortar y sería prácticamente imposible devanar esta madeja complicada. El examen podrá no corregir todos los errores existentes en el sistema, pero servirá como indicador y como arma intimidatoria, más como esto último, porque queda manifestado que el Estado no desea un pueblo crítico, propositivo, proactivo, desea un pueblo sumiso y que sean otros quienes se beneficien de los recursos de este noble país que continúa tan lejos de dios y tan cerca...
Otra cosa sin duda lo es la heredabilidad de las plazas; perfiles, nivel académico, necesidades de los planteles y sobre todo disponibilidad de techo financiero son algunos de los factores a tomar en cuenta, además del excedente de horas en cada institución, que bien podría decirse que con los recursos actuales en nómina, pueden abrirse más escuelas para que la ciudadanía acceda a servicios de calidad, ampliando la cobertura e indiscutiblemente con el mismo gasto. Los actuales docentes tendrían que laborar sus horas contratadas conforme a las condiciones generales de trabajo y los reglamentos, cosa que quizás, les cause ruido.
 
__________________________
 
 

Hablemos de...   Celotipia  

por Enrique F. Núñez Martínez
 
  La mente humana nos puede hacer malas jugadas. Cuando una persona, digamos, que manifiesta celotipia, se comporta en forma agresiva, no es sino el resultado de acontecimientos previos que indudablemente construyeron la realidad, que no verdad, de una situación dada con el objeto de su amor. 
Por años, puede esta persona, enferma de los denominados celos destructivos, mantener alimentada la fase primera del síndrome, fase de tensión, en la cual persiste la idea falsa, de infidelidad, producida por el celópata y que dirige y condiciona la totalidad de su vida y llega a explicarse únicamente desde su propio delirio.
Lo anterior significa que por más que se le muestren evidencias de la realidad verdadera existente fuera del celópata, éste tendrá por guía la realidad interna que constituye en sí misma la ficción creada por su mente; entonces, cree únicamente en su realidad. Resulta por demás inútil cualquier intento de diálogo y llamado a la cordura, al razonamiento, a la objetividad.
Quien se manifiesta celópata no está, en primera instancia, en sus cabales, está sumergido en el delirio  ha llegado a la condición que los especialistas han reconocido como dependencia afectiva aunada a baja autoestima en combinación con una personalidad débil y con baja tolerancia a estar solos, requieren de atención constante y sentirse únicos en la vida del ser amado.
La segunda fase, de agresión, se integra por los acontecimientos de explosividad o violencia en contra de quien el celópata considera le fue infiel o de aquella con la que el victimario ha decidido que el sujeto amado mantiene relación de pareja, afectivo-emocional-sexual. ¿Por qué es importante esta fase? Porque al acumular la tensión, que puede durar varios años, es necesario que la descargue. Ha fantaseado con ello y lo ha planeado todo, incluso el día y la hora. En ocasiones, se presenta la oportunidad y no duda en hacerlo, ya lo tenía decidido, planeado. Se presentan las agravantes legales.
Finalmente se da paso a la fase de conciliación o calma. La tensión acumulada ha cedido gracias al momento explosivo, de agresión. Es el tiempo oportuno para solicitar ayuda. El ciclo se reanuda. Es repetitivo. En cada ocasión, la fase de agresión se va a presentar con mayor violencia.
La víctima del celópata es aislada gradualmente de su vida diaria considerada normal y es cuestionada en la totalidad de acciones o comportamientos y pensamientos. Entra en una espiral de violencia y soledad de la que difícilmente se aleja, pues, el victimario, dentro de su delirio celotípico, tiene respuestas para todo, que le llevan a su argumento principal, al que refuerzan, consistente en la infidelidad. La víctima termina aceptando que la responsabilidad es de ella y hasta surge simpatía por el victimario, a manera de mecanismo de defensa, pues cree que con ello, evita problemas, sin saber que le resulta contrario y que en cada ocasión se expone más, incluso hasta a ser privada de la vida.
Es posible que el celópata sea llevado a terapia y que se dé cuenta de la enfermedad. Entonces, se habrá iniciado, si existe voluntad para ello, una nueva vida. No se permita llegar a las agencias del Ministerio Público, es necesario actuar sin temor ante un celópata. Permanezca  alerta.
 
__________________

 

CLAUSURA DE CURSOS EN LA CASA DE LA CULTURA DE DURANGO

 

El pasado 21 de enero, se clausuraron los trabajos del semestre 2 2012 en la Casa de la Cultura de Durango, con una muestra de cartonería, cerámica y pintura en la Sala de exposiciones temporales. El maestro Benjamín Torres Vargas,  director de la institución, agradeció la presencia de familiares y amigos de los alumnos de los diversos talleres que trabajan en horarios matutino y vespertino durante la semana y sabatino y reconoció la labor que por años han desarrollado los maestros, quienes ofrecen sus conocimientos y amor por el arte y la cultura para la formación de niños, jóvenes y adultos creativos.

 

______________________