El Hijo de ¡Patria Libre! año 1 núm 2 NOVIEMBRE DE 2012

05.11.2012 15:02

 

¿Qué se celebra el 20 de noviembre?

 
     La vida actual, la sociedad moderna pudiera mantener ciertas similitudes con el siglo antepasado. Paralelismos. Búsqueda permanente de mejores condiciones de vida para todos. Sin embargo, la riqueza mantiene una distribución inequitativa entre la población. Los capitales concentrados en pocas manos, la brecha económica cada vez más profunda: ricos más ricos y pobres más pobres.
     La Revolución Mexicana brindó esperanza a la nación. Esperanza de igualdad, de justicia, de generación y distribución de riqueza.
    Educación para todos y la posibilidad de aspirar a la libertad, en un régimen reeleccionista aunque no necesariamente por los 6 períodos de Díaz, sino por la incertidumbre y la injusticia social. 
     Se buscó la posibilidad de desarrollo, la posibilidad de elegir libremente a los gobernantes, como lo solicitó Madero para la figura del vicepresidente, la posibilidad de permear a la sociedad en actividades económicas, empleos, el conquistar derechos como la seguridad social, el reparto de tierras y la posibilidad de ser verdaderamente humanos.
      El 20 de noviembre festejamos un nuevo sendero en la vida de los mexicanos, que aun no ha llegado.
 
_________
 
 

HABLEMOS DE...

por Enrique F. Núñez Martínez
 
Trino. Arcillas, cartones y vida
 

Es imperiosa la necesidad de descubrirse a sí mismo como un ser único, irrepetible, intemporal, esto es, trascendente. La misión en la vida es dejar huella. Algunos dirán que no importa el cómo, sino el qué. Para Trinidad Núñez Quiñones, lo valioso de la vida es ser uno mismo y no repara Trino como es conocido por propios y extraños en decir que él es él y le acompaña siempre un deseo de identidad persona, que él es por su apariencia y por sus sentimientos y emociones.Trino, nace en el municipio de Canatlán en el Estado de Durango, en la población de San José de Gracia.

Trino habla con su silencio y calla con su hablar; canta a través de las piezas que forma sin premeditación o planeación alguna. Lo mejor que ha creado, dice, son sus alumnos que, traspasando fronteras físicas y políticas, han dado un nombre al arte de Durango. Han traspasado asimismo fronteras o paradigmas técnicos y artísticos para, como su maestro, irrumpir en la profundidad del espíritu humano y de la sociedad y ofrecer nuevas propuestas que manifiesten la identidad de un pueblo dialéctico que conserva su cultura y tradiciones.

Trino ve sus primeros años con gran desparpajo y asombro, es curioso y se detiene a percibir que sus dedos son moldeadores de ensueños, de fantasías, de ilusiones de niño. Cursa sus estudios básicos en la escuela José María Morelos y Pavón; durante el cuarto grado, y apoyado por su maestro Jesús Sotelo, aprendió a hacer figuras de animalitos con barro extraído del arroyo de la  Acequia Grande.

Este fue el momento decisivo en la vida de Trino. Comenzó a descubrir su verdadera vocación y su gusto por las arcillas. Comenzó a moldear pescaditos y tortugas, que son su sello característico. Trino es curioso y es innovador. Gusta de las cosas sencillas de la existencia para poder disfrutar al máximo cada uno de sus momentos. Está agradecido con todo y dice nada deberle a nadie y estar preparado para cuando tenga que partir en el viaje interminable. Jubilado de la Universidad Juárez del Estado de Durango, dedica su tiempo a acompañar en la travesía artística a alumnos de todas las edades que acuden a la Casa de la Cultura, en la que tiene a su cargo los talleres de cerámica y de alebrijes.

Siempre amable y sonriente, da todo de sí; es su convicción y su pasión.  

Trino es un investigador de arcillas. Estudió la secundaria y la preparatoria abiertas y pasó a realizar sus estudios superiores en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED, en la licenciatura en artes visuales; ya  anteriormente había estudiado el nivel técnico. Egresado de la primaria, a su corta edad, sus inquietudes artísticas vieron un lugar en el medio artístico que, consolidándose con trabajo, disciplina y sobre todo, amor, ha llegado a ser reconocido por propios y extraños.

Trino se preocupa y se ocupa. En el poblado La Guajolota del municipio del Mezquital, en su Estado natal, percibió gran marginación y pobreza extrema; durante dos y medio años trabajó con los habitantes de aquel remoto lugar y les mostró las técnicas de utilización de arcillas y los diversos tipos de éstas para que se procuraran una vida mejor, elaborando sus utensilios domésticos y todo tipo de figuras decorativas; además, les mostró la forma de cultivar en huertos familiares; también les enseñó la manera de construir ladrillos y tejas para construir habitaciones por ellos mismos. 

 

___________

 

 

HÉROES ANÓNIMOS PARA PACIENTES EN ESPERA Y TRASPLANTADOS, A.C.

 
La Asociación Civil se fundó el 19 de abril del año 2011, respondiendo a la necesidad de la difusión de la cultura de la donación de órganos en todo nuestro Estado. 
Sin órganos no hay trasplantes.
Se integra por once miembros mexicanos y extranjeros fungiendo como Presidente el M.V.Z. Jesús Alfredo Reyna Arreola, Secretaria la Ing. Leticia Jiménez Martínez, Tesorera la Lic. Guadalupe Soto Nava, Primer vocal la Dra. Martha Eugenia Martínez Romo, Segunda vocal la Sra. María Hortencia Aragón, Dr. Víctor Manuel Rosales Galindo y la Dra. Ruth Rosales Galindo, Profa. Laura Sariñana Galindo, la L.E María del Rayo Contreras y el C.P. Jason Davis.
La asociación puede ser contactada en el quinto piso del Hospital General en la Coordinación hospitalaria de donación y trasplantes.
Atiende a todos los pacientes con insuficiencia renal o necesitados de un órgano (córneas, higado, corazón hueso, médula y piel), y está contactada con médicos que practican este tipo de trasplantes en otros Estados de la República.
El protocolo, comprende la totalidad de estudios de los órganos y su funcionamiento vistos por un especialista que dando el visto bueno, se cerciora de que la persona es apta para ser trasplantada. El protocolo puede ser elaborado en Durango.
La Asociación tiene sun doimicilio en calle Lerdo 926 del Barrio de Tierra Blanca. Teléfonos 8256826 y 618 1233698, estando disponibles las 24 horas del día.

___________

 

Trasplante de órganos, una tarea de Estado pendiente para dar vida.

Entrevista a Jesús Alfredo Reyna Arreola,
Presidente de la Asociación Civil Héroes Anónimos     
 
 
     Comenzamos el movimiento por la donación de órganos en el mes de febrero del año 2009 mediante eventos de promoción para la Cultura de la Donación que consiste en proporcionar información a pacientes sobre los requisitos que un donante debe presentar en caso de fallecimiento y también de todos los protocolos que se necesitan para un receptor y para mantenernos con calidad de vida para obtener un órgano. Así lo mencionó el entrevistado quien es trasplantado de riñón.
     Estas han sido hasta hoy las actividades de donación de órganos, campañas y aporte de medicamentos, estudios, radiografías y laboratorios  para pacientes de escasos recursos que no tienen los medios para acceder al Seguro Social o al ISSSTE.
     También procuramos los medios para trasladar a pacientes receptores de un órgano a otros Estados donde se les trasplantan los órganos que en Durango no es posible hacer como hígado, corazón, pulmón, páncreas. 
     Hemos establecido convenios con pocos empresarios en nuestro Estado que nos han apoyado con estos pacientes de escasos recursos para conseguirles la asistencia social por medio de ingresar al trabajo algún pariente cercano o inclusive al mismo paciente como trabajador de la empresa para así poderle proporcionar los medicamentos y los tratamientos necesarios para recibir la donación en el momento que se le presente.
     Nuestra gran tristeza ante todas estas circunstancias en cuanto a las autoridadeds de salud que de alguna u otra manera hemos implorado su apoyo para estos pacientes en cuanto al otorgamiento de atención con laboratorios, protocolos, radiografías, es que sistemáticamente se han negado a proporcionarlo manifestándonos que no existen recursos suficientes para apoyar todas las necesidades que nosotros requierimos para estos pacientes. Pero cabe hacer mención que el gasto de éstos es mínimo comparado con las fiestas de difusión de eventos "culturales" como el día contra las adicciones en el que se gastaron alrededor de tres millones de pesos y la Secretaría de Salud lo anunció con bombo y platillo y nos preguntamos ¿Qué en el caso de la donación de órganos existe un presupuesto tan amplio para difundir la donación? y ¿Qué caso es que exista el Centro Estatal de Trasplantes en Durango si el Doctor Alonso Domínguez jamás ha difundido la donación de órganos ni se da por enterado de las campañas que asociaciones de pacientes tranplantados y en espera difundimos nuestra labor con el propósito de crear una cultura en la ciudadanía de todo el Estado de Durango. Es necesario hacer más y eficientar recursos, es posible dar vida y ésa, es una tarea de Estado que se encuentra pendiente.  
 
____________________
 

Editorial

 
     AQUÍ SE DICE LO QUE YO QUIERO QUE SE DIGA y punto. El estado de cosas que guarda la actual convivencia resulta inaceptable. Si la autocensura llega a ser perjudicial, la censura proveniente del exterior llega a ser mortal.
     Mortal de necesidad el querer que se piense, se exprese y se actúe desde otros, cuando esos otros son los que pueden hacer (reprimir).
     No se altera el orden público ni se ataca a la moral y sin embargo queda estrictamente prohibido emitir una opinión si ésta resulta contraria a quien puede. Y ¿Quién puede? Obviamente quien ejerce el poder que se ha visto como arma y acicate Lo hace porque puede, de otra forma no lo haría. Dicen también que el valiente vive hasta que el cobarde quiere y esto resulta más inconveniente.
     La convivencia es de respeto, de tolerancia, de aceptación y de disciplina. La Constitución de la República en su parte dogmática expone con claridad las garantías del gobernado, que no son garantías sencillas: reponden a necesidades básicas que el Estado debe procurar en todo momento. Voltaire, ese gran liberal dejó un testamento hermoso al asegurar que podía no estar de acuerdo con lo que se dijera, pero defendería el derecho que se tiene a decirlo, incluso con su vida.
     ¿La mejor de las razones? Ya se intuye: La Libertad. Eso que debe permanecer en el ser humano, en su espíritu y que a cada momento se desarrolla y consolida como forma de vivir.
     Comprender la libertad y hacer uso de ella sin atacar la moral ni alterar el orden público, es manifestarse desde dentro, desde las profundidades del ser humano consciente de su participación en sociedad procurando el beneficio de ésta.
 
____________
 

Bajo la sombra del Mezquite  

 por Enrique F. Núñez Martínez
 
     En días pasados nos desayunamos con el comentario de cierto ciudadano que desea convertirse en personaje del cambio en nuestra orbe y decía que la población debe acostumbrarse porque de esto vamos a tener mucho, aludiendo al cierre de calles y agresión directa en la ya de por sí tomada ciudad de Durango, antaño callada y tranquila ciudad colonial.
     ¿Por qué es de extrañarnos? Pues porque decimos que vivimos en un Estado de Derecho, en el que las leyes se aplican para todos por igual y en un Estado Soberano, que reconoce que la soberanía está depositada en el Congreso, por voluntad popular y porque las personas, depositarias de la soberanía le indican al mandatario, el que ejecuta lo mandado, lo que debe hacer en beneficio o perjuicio colectivo.
     Más allá de toda moralidad humana encontramos en el mandatario aires de mandante y en el gobernado, la incertidumbre y el enojo, la frustración y el acaso. Un fuerte desengaño a la más mínima intención de permanecer humanos.
     Es sabida la falta de alteridad, pero que esta falta sea manifestada por el gobernante o actores de la sociedad que toman decisiones como si fueran el gobernante, no tiene precio, para todo ,lo demás está el acallar las voces y los deseos. Una ciudadanía que va sintiendo con resignación el autoritarismo o el absolutismo. Recuérdese a Luis XIV y su famosa sentencia, propia o atribuida, “El Estado soy yo”.
     El habitante de Durango merece respeto, el visitante también. Cualquier persona merece respeto y es de lesa sociedad lo que actualmente ocurre. Se voltea a mirar a cualquier parte de la ciudad y la constante encontrada es la prepotencia y la esclavitud de los seres humanos. Esclavitud porque ya no hay educación ni ejercicio consciente de libertad. Tal parece que se requiere un verdadero Estado Policía y un agente para que cuide a cada integrante de la sociedad, porque éste es incapaz de comportarse con valores mínimos de decoro y decencia.
     Cada uno hace según le place y ello no debe ser. Pasarán generaciones para recomponer la convivencia, mientras tanto es mejor dejarse llevar por la corriente, nadando de muertito se puede llegar a disfrutar de cabal salud física y mental por muchos años. Pero la indiferencia o el miedo o el escaso compromiso, o lo que sea que nos desvíe de la verdadera misión, a la larga hacen más daño. Tardaremos en ver una convivencia adecuada entre peatones y automovilistas; entre autoridades y gobernados; entre humanos portadores efectivos de humanidad. Por lo pronto sigamos disfrutando bajo la sombra del mezquite. Ensoñando y acaso, argumentando coherencias. No cuesta nada.

 

_______________

 

 

    Invitación a  Muestra de Oratoria

 
    Promoviendo los Valores Revolucionarios y bajo la premisa de que un pueblo que conoce su historia y entiende su ideología es un pueblo que pueder mirar al futuro y desarrollarse armónicamente, la Casa de la Cultura y ¡El Hijo de Patria Libre! convocan a los jóvenes duranguenses a participar en la Muestra de Oratoria a verificarse en el auditorio Mercedes Mendoza, calle Negrete 900 pte., Zona Centro el día 17 del presente mes de noviembre en punto de las 11 horas.
     Las categorías en que podrán participar son, varonil y femenil nivel secundaria y varonil y femenil nivel bachillerato.
     Con tema libre preparado, y en observancia a los valores revolucionarios y actualidad social, los jóvenes participantes dejarán constancia de su quehacer en pro de la transmisión de conocimientos que cimenten y alienten a la colectividad en el estudio y compromiso de forjar cada día una mejor nación, de oportunidades y toma adecuada de decisiones que permitan la plena convivencia de una población consciente de su presente, de su historia y de su porvenir.
     Hace 102 años, México decidió. Hoy, le corresponde decidir nuevamente, a través de la expresión oral y el compromiso de sus factores y actores de cambio.
___________
 

Historias del Alarife  

por: Benjamín Torres Vargas
 
Memoria Universitaria
Primera parte
 
Para muchos universitarios están todavía muy vivos los recuerdos, de cuando los festejos que con motivo del Día del Estudiante, se realizaban en el ultimo tercio del mes de mayo de cada año. Prácticamente toda la ciudad los vivía porque su participación era definitiva. Nuestra hermosa ciudad era arquetípica entre las ciudades del centro-norte de México, todos sus elementos sociales, políticos y culturales estaban bien definidos, es decir, ni parecíamos una de esas ciudades que desde hace mucho perdieron su propia identidad por la influencia geográfica de la cercanía con Estados Unidos o bien, cargados al sur en donde es muy fácil adquirir las características de por allá. Durango fue desde tiempos inmemoriales un retazo del territorio nacional que forjó su propio rostro, no tuvo necesidad de pedir prestado, mucho menos de perderse entre las modas que siempre han existido. Así fuimos yo diría hasta los años sesenta del pasado siglo cuando llegó la televisión y con ella la transculturación lenta pero segura en función de la pérdida de esos elementos referidos que nos caracterizaban entre todo el mosaico social del país.
La ciudad y los estudiantes fueron desde siempre el binomio indiscutible en que se movió la sociedad durangueña que entre fiestas patronales y jolgorios particulares transcurría su existencia, salpicado de vez en cuando por el factor político que de acuerdo a la agenda electoral ponía un ingrediente festivo. Refiriéndome a los mencionados festejos estudiantiles de mayo, todavía hasta los años sesenta podemos decir que se dieron, siguiendo de alguna manera el modelos que venía desde el principio de la década de los años cuarenta (1943), cuando nacieron con ese carácter, durante esa década y la siguiente, los festejos fueron magnificándose hasta lograr ser un factor importante de atracción turística, como lo fueron alguna vez los muy famosos carnavales durangueños, que algún día escribiré sobre ellos, los del estudiante fueron eso y más, entre el carácter jocoso y formal, transcurrían día a día y la gente estaba muy pendiente del programa para no perderse ninguno de los eventos, muchos de estos se volvieron emblemáticos como el Burlesque, la velada de Coronación de la reina estudiantil, los concursos de poesía primero y de oratoria después, los cuales atraían públicos de otras entidades, entre otros, que despertaban el interés de propios y ajenos. Muchos egresados del Juárez, tenían que ir a buscar su carrera profesional a la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, etc., y se iban con un gran anhelo de superación pero con el corazón partido porque aquí dejaban familia, novia y entrañables amigos, para estas fechas se les veía en Durango, recorriendo sus calles y por supuesto participando de los festejos estudiantiles. La vida transcurría lenta, como es la provincia mexicana, casi todos se conocían porque la población escolar no era como ahora, numerosa y si un lugar había para verse las caras era precisamente en los festejos; el cine, sobre todo cuando en la semana había estudiantes con credencial y las tardeadas particulares organizadas en los domicilios. Los teatros convertidos en cines como El Imperio y el Victoria, fueron por mucho tiempo el escenario donde se realizaban gran parte de los eventos, después, el Alameda, frente a la plazuela Baca Ortiz, sirvió para el mismo objetivo, en 1960, se inaugura el Auditorio del Pueblo, un escenario más para con el “Juicio y Entierro del Mal Humor”, Los antecedentes del carnaval datan desde el año 1930 y era organizado por conocidos comerciantes, hombres de negocios e industria junto a la sociedad en general. Sería el Comité Organizador de esas fiestas de carnaval las que pedirían a la Sociedad de Alumnos del Instituto Juárez que organizaran el mencionado Juicio y Entierro del Mal Humor, recayendo la responsabilidad en estudiantes de Leyes, siendo aquella generación que luchó en la Huelga de 1933, por la autonomía del Instituto.   la realización de los festejos, aunque para muchos este espacio no fue el adecuado para hacer el Burlesque ya que por lo mismo espacioso su acústica no funcionó y los de butacas atrás no escuchaban los diálogos de los actores. A decir de muchos, fueron los licenciados Maclovio Nevárez y Héctor García a) El Rollo, quienes elevaron en todos aspectos los programas del Burlesque, derramando todo su ingenio y frescura, siendo algunos números tan ovacionados que tuvieron que repetir al siguiente año hasta quedarse instituidos, convirtiéndose en verdaderos iconos de aquella juventud dichosa, aun los recuerdan. Para ampliar estos recuerdos, fue necesario consultar “Hojas de Vida”, escrita por Víctor Samuel Palencia Alonso, quién remite una serie de datos muy valiosos para la historia del Instituto Juárez, convertido después en Universidad Juárez del Estado de Durango, las entrevistas logradas así como las fuentes citadas en dicha obra, son indiscutiblemente un documento que por si mismo se recomienda. De allí sacamos la información del origen de estas fiestas, pero sobre todo del Burlesque que dice que nació en 1940, fecha en que se pensó revivir las fiestas que con motivo del carnaval se realizaban en la ciudad y que iniciaba.
Fue el teatro Victoria donde se realizó por primera vez esta parodia y de acuerdo al programa anunciaba además otros eventos como el baile de coronación de la reina del carnaval en el Palacio de Gobierno. Todo iniciaba el viernes de carnaval y hasta el martes por la noche terminaban los festejos con una gran verbena en la plaza de armas, pasando por el domingo que se realizaba un desfile de carros alegóricos con las reinas del carnaval y el intercambio de reinas, es decir, la reina del carnaval de Mazatlán venía a presidir el desfile y la nuestra iba al puerto y hacía lo mismo, todo esto se agendaba con antelación y en coordinación con los organizadores del carnaval de Mazatlán. 
En la entrevista hecha al licenciado Tiburcio Bermúdez, registrada en la obra citada, menciona como reinas de aquel año a: Irene Salum Chávez, Beatriz Coméss, Maravilla Castañola, Ma. del Pilar vda. De Lombard, Gabriela Inda vda. de Gamero, Bertha Bradley de Stevenson. Y los organizadores, entre otros a: Antonio González ( la “Cotorra”), Alexandro Martínez Camberos (el Pipolillo), Silvio Salvador Mijares del Palacio (la “Chiva”), José Estrada Chávez (el “Coche”), Alfonso Hernández Medrano (el “Cerillo”), José Trinidad Peña Vicario, Julián Bermúdez Monterde (el “Chapo”), Abdón Alanís (el “Cuico”), Jesús Vera Losoya (el “Viejo”), José Vázquez Ramírez (el “Gordo”).
Continuaremos recordando en esta memoria universitaria, los antecedentes de lo que más tarde serian estos festejos del día del estudiante universitario y que como fecha se da el 23 de mayo de cada año, aniversario que desafortunadamente se suspendió y estos festejos dejaron de realizarse y de esa forma se perdió la tradición tan original de los estudiantes del Juárez. Continuará.  
 
____________
 

Cultura  

por Enrique F. Núñez Martínez
 
     26 de octubre de 1940. Durango le dio la bienvenida a quien con el tiempo se convertiría en médico cirujano egresado de la UJED y posteriormente en médico nuclear por la UNAM.
     Administrador de hospitales, investigador y docente con un amplio sentido de pertenencia y ayuda a sus semejantes, fomenta el amor por las letras e incorpora a su vida la noble tarea de escribir; resuelve Evaristo Muñoz Acevedo su vocación de poeta y acude a su interior para entresacar las palabras, las figuras, las formas, el ritmo y la musicalidad que van tejiendo realidades desde el sentimiento convertido en pasión.
     Ha escrito poemarios que reflejan su honda preocupación por los seres humanos, sobre todo por él mismo. La incertidumbre parece adueñarse de su ser y la angustia de vivir se apodera de su pensamiento:
 
“lamentaciones
acciones que semejan tiempos idos
olvidos y recuerdos escondidos
que encuentran soledad en sus visiones
en el peregrinar de mis palabras
espejo del reflejo de mi mente”
 
     Fragmento del poema titulado Tierra y piedras doquier publicado en el poemario Puentes,  antología de poetas médicos por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en 1993.
     Evaristo Muñoz Acevedo, padre, amigo, servidor público, médico, docente y poeta nos aguarda para mostrarnos que la tenacidad y la actitud son todo cuanto se puede esperar en la vida para ser uno mismo, para trascender, para inspirar:
 
PERSONALIDAD PANORÁMICA
 
Inasequible crisol de virtudes
imitación superada de la gloria
constelación de perfecciones
abanico de adjetivos mayúsculos
presencia imponente e inolvidable
evocación de la excelsitud
seductor ornamento femenino
criatura atractiva y primorosa
impacto visual estético
incomparable locura de belleza
universo de pureza y armonía
natural resonancia espiritual
volcán de ingenuidad y sofisticación
tempestad inmaculada y sinfónica
visión angélico-celestial
mayestático paraíso del amor
 
     La mujer y el amor componentes de su existencia son llevados a diversos niveles con la aplicación de la función poética, misma que en la pluma de Evaristo adquiere dimensiones dignas de visualizar a ojos cerrados, simple y llanamente con la percepción espiritual en espacio-tiempo suspendida.
 
_________________
 

Meditando...    

por Flor María Bermúdez Mejía
 
Vivir en el presente
 
     ¿Qué hago yo para vivir en el presente?
     En los tiempos actuales y por las exigencias impuestas por uno mismo y por la sociedad se satura el tiempo, se termina siempre corriendo de un lado a otro, haciendo lo que otras personas quieren, viviendo por vivir, sin detenerse a disfrutar de las pequeñas cosas que la vida nos ofrece, como una puesta de sol, el viento soplando cálido en una tarde de verano, la sonrisa de un niño, incluso el color o el sabor de las comidas.
     Siempre pensando en metas por cumplir, objetivos qué lograr, compromisos a los cuales acudir y, sin pensarlo, acaba el día; aunque algunas cosas fueron logradas no hemos reparado en las propias necesidades.
     Se dice fácil. Sin embargo, la capacidad de disfrutar cada momento requiere de práctica y perseverancia. El tomar conciencia de lo que se vive en el día nos lleva a detectar lo que en realidad queremos hacer, seguir y vivir, y hacia dónde queremos llegar.
     Se precisa entonces de ver un poco más allá, hacia el futuro, hacia lo que queremos ser, para trabajar en ello sin negarnos la posibilidad de darnos cuenta de lo maravilloso que es vivir cada momento.
     Basta reflexionar un instante en lo que pensamos cuando vamos de camino a casa, de regreso de un día de trabajo. Nos concentramos en pensar en los pendientes que dejamos en la oficina, o de lo que debemos hacer al llegar a casa, en cosas que faltan, en tareas escolares, en lo requerido para hacer frente a las necesidades familiares, alimento, vestido, organización, etc. etc.
     No ponemos atención en el maravilloso cúmulo de nubes, en el cielo azul, en la mirada dulce del anciano, en el cálido aliento del viento sobre la piel, respirar y disfrutar de una agradable caminata o relajarse escuchando música mientras se conduce.
     Vive, disfruta, ama, siente. Tú tienes la posibilidad de elegir la forma en cómo vivir tu vida. Tal vez no llegues a vivir todo lo anhelado o deseado; tal vez existen cosas fuera de tus manos; la posibilidad de cambiar sí está en tus manos. El hoy, te pertenece para moldearlo a tú manera. Sartre escribio que el hombre es responsable de sí mismo y de todos los hombres. 
     ‛Somos responsables de nosotros mismos porque lo que somos depende de lo que hemos querido ser, no de un destino divino, ni de una circunstancia social, ni de una predisposición biológica o natural; pero somos responsables de los demás porque al elegir unos valores, elegimos una imagen del hombre tal y como debe ser, nuestra acción compromete a la humanidad entera’
     Que la sabiduría con que actúes nos ayude a tener una mejor sociedad.
________________
 
 

¡Cartucheras al Cañón!

por Enrique Arrieta Silva
 
Juan Galindo
 
     El matrimonio de Juan Maximino Galindo, originario de La Bolsa, ranchería de Santiago Papasquiaro, Dgo., y de Expectación Solís, oriunda de Guanaceví, Dgo., era un matrimonio rural más, en el México del porfirismo. Sólo que a diferencia de muchos matrimonios, la fortuna les abrió las puertas y luego se las cerró.
     Don Juan Maximino Galindo se encontro trescientos pesos de plata envueltos en un a pechera de gamuza, al estar clavando un poste para un alambrado en la puerta del potrero; con ese dinero le rentó a don Juan Lozoya un rancho en Juárez de Arriba. Mil cabezas de ganado, propiedad de Juan Maximino, producto de la suerte y del trabajo, llegaron a pastar en los predios del rancho alquilado. Todo marchaba bien.
     Don Juan Lozoya le había prometido a Juan Maximino venderle un terreno en El Aguaje, hoy Buena Unión. Más de repente, la fortuna hizo un giro boomerang; así como lo había impulsado con ineludible fuerza, con esa misma fuerza lo replegó, y si se puede con más, sobre sus antiguas posibilidades. Don Juan Lozoya faltó a su promesa, no levendió el terreno prometido y acabó por quitarle el rancho arrendado. En vano trató Juan Maximino Galindo de encontrar un rancho en venta o en alquiler, buscó en muchas partes del Estado de Durango y del Estado de Sinaloa, inútilmente.
     Tras de un mal, vino el otro. Las reses se le fueron muriendo por el mal estiaje, en el puerto de Vázquez, hasta no quedarle ni una sola. Juan Maximino se vio obligado a buscar trabajo, se empleó con algunos de sus hijos con el terrateniente Juan Francisco Valles. La mala suerte no paró allí, que por algo se leen en el Quijote: bien vengas mal cuando vengas solo. Juan Maximino no lo había leído, peor que eso, lo estaba viviendo y viviéndolo murió en Tejamén en el año de 1909.
     Habiendo estallado la Revolución, llegó a Tejamén Tiburcio Quiñones, originario de La Soledad, y creyendo que eran partidarios de los ricos, al encontrarlo trabajando al servicio de don Juan Francisco Valles, se llevó prisioneros para fusilarlos en Santiago Papasquiaro, a dos de los hijos de Juan Maximino: Juan y Pablo. Las desgracias de la familia de Juan maximino parecían no tener fin, veíase golpeada por una y otra, como la pelota con la que los ricos jugaban al polo. según habían oído, porque ninguno de la familia los había visto.
     La providencia vino en su auxilio. Mi padre, bondadoso desde siempre y sabiendo mirar el corazón de los hombres, los dejó libres en Santiago Papasquiaro.
     Con ese acto, la Revolución ganó una causa para la familia Galindo. De los hijos de Juan Maximino formaron en la Revolución: Pablo Galindo Solís, capitán primero; Pedro Glaindo Solis, capitán primero; Antonio Galindo Solís, teniente coronel; Bartolomé Galindo Solís, capitán primero y, el que andando el tiempo o mejor dicho, andando en la Revolución se convirtió en leyenda: el coronel Juan Galindo Solís.   Continuará

 

________________

 

 

La tradición del Altar de Muertos.

 
    De origen prehispánico, se relaciona con las creencias religiosas de los criollos, quienes, en espacios escalonados colocaban diversos objetos que los antepasados recibían como tributos.
     Se puede hablar de un sincretismo en cuanto a que conviven elementos de las religiones de carácter abrahámico con las propias de los habitantes mesoaméricanos: están presentes los elementos básicos como el fuego, la tierra y el agua, en las velas, que representan la luz que guía al alma; el agua, sacia la sed espiritual y la tierra, representada con frutos y semillas, significa el agradecimiento por los beneficios que en alimentación se recibieron durante el año; la cámara de la tierra, representa también las profundidades de la personalidad y la posibilidad de recomponer la conducta. Las flores son de ornamento y  las calaveras, muerte, como otra forma de vida, se presentan para recordarnos que es el camino que se ha de seguir y la igualdad de los seres humanos.
     Existen otros elementos según la religión, cruces, pan, y las fotografías de quienes son honrados, así como enseres personales para que en su caso, mude y permanezca limpio. 
 
____________
 

El hombre Independiente no Existe

(Vicios Sociales)
por Antonio Gaxiola Delgadillo
 
     La independencia individual no existe. Es una mera concepción sin realización absoluta en la vida práctica. El hombre social vive en un medio plagado de obligaciones del que es imposible sustraerse, á menos que reneguemos abiertamente de los sentimientos de parentesco, amistad, gratitud, y7 otros tantos lazos que sujetan al individuo, tuercen sus principios y hasta modifican su carácter, haciéndole prácticamente refractario á toda tendencia desencaminada del logro del ideal que el hombre debe perseguir para contemporizar con el siglo.
     He aquí el argumento que el espíritu servil ofrece como escudo contra los escrúpulos de su dignidad. Satisfecho y convivcto de sus razones, prosigue su vida autómata social, siempre sediento de medro pesonal ó de necios halagos a su vanidad, sin curarse para nada de su dignidad, que queda girón tras girón en las escabrosidades del calvario por donde asciende, ora doblegándose, ora cayendo, pero siempre fijo el objetivo en la ansiada meta de sus mezquinas ambiciones.
     Error deplorable es este, y no obstante, es una aberración social que germina en el cerebro aún jóven, y se desarrolla, contagiendo, infectando todas las esferas, pero por una suerte de fatalidad, la intelectual principalmente. Y este mal existe en las sociedades modernas, como una úlcera que se oculta en las entrañas y corroe secretamente. Ataca los sistemas administrativos, y los vicia, los corrompe, hasta matar en ellos toda dote de rectitud.
     ¿Y semejante vicio debe normar la vida del individuo? ¿Será preciso reconocer como puro idealismo,toda libertad; pues que ésta no puede existir sin una integridad, y la individualidad no puede existir? ... Vergonzoso sofisma  inventado por la nulidad ó la bajeza de esos carácteres, que, faltos de energía moral, se convierten en instrumentos manejables por la primera mano poderosa que les recoge del légamo en que se hunden.
     El hombre independiente puede existir, y aún existe. De otra manera sería necesario considerar la justicia como un grosero mito y la honradez como el más ridículo convencionalismo. El hombre independiente, y como tal, honrado, puede ascender peldaño á peldaño la escala de la distinción social, sin hacer jamás la grotesca genuflexión de adulador servil; y si la maldad le dificulta en su subida, pugnará heróicamente hasta abrirse paso. Pero, eso sí, que destierre lejos de sí toda noción monstruosa de los sentimientos arriba mencionados, y comprenda que pudiendo sólo emanar del bien, todos tienen un límite, el deber. Creer que el parentesco, la amistad, la gratitud, pueden flexionarse hasta tomar la tensión del servilismo, es la más absurda de las creencias.
 

______________

 

 

Contacto

El Hijo de ¡Patria Libre! hpatrialibre@gmail.com